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Marcas

Cerámica Italia se opuso sin éxito al registro de la marca de Tejar Arcillas del Rosario

La SIC decidió conceder el registro para la marca luego de no encontrar riesgo de confusión o asociación para los consumidores

27 de junio de 2024

Laura Cuevas Sánchez


Tejar Arcillas del Rosario S.A.S
Canal de noticias de Asuntos Legales

Tejar Arcillas del Rosario S.A.S., empresa de materiales para construcción, se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Tejar Arcillas del Rosario todo un Arte en Gres (mixta) para distinguir productos de las clases 19 de la Clasificación Internacional de Niza.

Luego de la solicitud, la sociedad Cerámica Italia S.A. presentó oposición ante una clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. La parte opositora indicó que posee múltiples registros de marcas que incluyen un isotipo en forma de rombo junto con sus marcas. La marca que se estaba solicitando, dijeron, está utilizando y compartiendo los elementos más destacados de la marca registrada con anterioridad. “Esto constituye un aprovechamiento indebido de la reputación de la marca Cerámica Italia S.A., que tiene una larga trayectoria en el mercado de la construcción, el mismo mercado al que la marca solicitante intenta asociar con su propia marca”.

La marca opositora, adicionalmente, hizo énfasis en que se debe prohibir la coexistencia de isotipos demasiado similares y confundibles en el mercado de materiales de construcción y que existe riesgo de confusión indirecta para los consumidores, quienes podrían creer erróneamente que se trata de una actualización de la marca existente o una nueva línea de productos asociada.

Ante los argumentos de Cerámica Italia S.A., la empresa solicitante no dio respuesta alguna. La Superintendencia de Industria y Comercio consideró que, aunque los signos comparados comparten una figura geométrica pentagonal, al evaluarlos en su totalidad se observa que cada uno incluye elementos adicionales que generan una impresión distinta al ser pronunciados y escritos. Por lo tanto, en caso de coexistencia, no se crearía riesgo de confusión o asociación para el consumidor. La dirección, dice la SIC, no identifica similitudes entre ambos; además, no hay similitud en sus nombres, lo que permite que los consumidores puedan reconocer claramente el origen empresarial de cada uno por separado. Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Tejar Arcillas del Rosario todo un Arte en Gres.

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