Chanel

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Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co lunes, 20 de abril de 2020

CC Cloi pretendía distinguir productos como carteras, billeteras y correas. Sin embargo, no tenía elementos distintivos en su signo

La marca Chanel se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la moda con sus diferentes productos como carteras, prendas de vestir e, incluso, conocidas fragancias como la icónica Chanel No. 5. A partir de este reconocimiento a nivel internacional, la compañía se presentó en la SIC para oponerse a una solicitud de registro.

El signo en pleito era CC Cloi el cual fue solicitado por Daniela García y pretendía identificar productos como carteras, billeteras, cinturones o calzado, entre otros, que están comprendidos en las clases 18 y 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

La compañía opositora señaló que Chanel era notoriamente conocida en el mundo y en el mercado colombiano y debido a que el signo solicitado identificaba productos en las mismas clases, además de ser confundible con su marca, no se le debía otorgar el registro en la Superindustria.

Señaló, también, que su famoso monograma que consistía en dos letras C era casi idéntico al elemento gráfico que se quería registrar. Y no tenía ningún elemento que le aportara distintividad suficiente para no ocasionar una confusión.

“El riesgo de asociación, en este caso, se acentúa por la reproducción del reconocido y principal elemento que compone la marca de mi representada, el monograma CC”, concluyó la opositora.

Por su parte, la solicitante no dio ninguna respuesta a los argumentos, por lo cual, la Superindustria procedió a realizar el estudio de irregistrabilidad y el cotejo de las marcas.

A la Dirección llegaron diferentes pruebas suministradas por Chanel para demostrar que era una marca notoria. Entre los documentos estaba la lista de los registros de su marca a nivel mundial y copias de facturas de venta de los productos identificados con la marca CC, entre otros.

Luego de esto, la SIC analizó los signos enfrentados y las clases en las que cada marca identificaba sus productos y encontró que tal como había afirmado la oposición, CC Cloi y Chanel eran similarmente confundibles.

Finalmente, la Superindustria declaró fundada la oposición de la compañía Chanel y le negó el registro al signo solicitado para identificar productos. Además, le extendió la notoriedad del signo CC mixto para identificar “cosméticos, vestuario y bolsos o carteras”.

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