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Alejandro Valencia jueves, 9 de agosto de 2018

La Industria Colombiana del Café ganó pleito ante la Superintendencia de Industria y Comercio

La Industria Colombiana del Café, Colcafé S.A.S., solicitó el registro de la marca M ante la Superintendencia de Industria y Comercio para distinguir productos comprendidos en la clase 21 de la Clasificación Internacional de Niza, es decir, de utensilios y recipientes para uso doméstico.

Al respecto, Monster Energy Company presentó oposición con fundamento en confundibilidad de marca porque los signos confrontados coinciden notablemente en el diseño y están compuestos ambos por la letra M en mayúscula, de color negro y de tamaño similar. Por esto, la compañía de bebidas energéticas afirmó que es una reproducción de su marca representativa a nivel regional e internacional. Incluso dicen que al tener características similares, podría inducir al consumidor a pensar que las marcas en cuestión tienen un mismo origen empresarial.

A esta oposición, Colcafé respondió que es evidente que existe una coexistencia pacífica con la marca de Monster Energy y responde que la compañía estaría pretendiendo exclusividad sobre la letra M cuando queda claro que esto no es permitido por su número reducido en el alfabeto, así como el uso constante que hacen los comerciantes de una letra en particular.

También como argumento dijo que la marca solicitada por Colcafé pertenece a la clase 21, mientras que la marca del opositor hace parte de la clase 32, y esto tiene como consecuencia que los canales de comercialización y de publicidad son diferentes para cada producto.

Bajo los argumentos planteados por las empresas enfrentadas, la Dirección de la SIC se dispuso a realizar el estudio de registrabilidad y el análisis comparativo para tomar una decisión. En este proceso descubrió que si bien los signos comparados comparten en la parte nominativa la letra M, al analizarlos en conjunto “tienen elementos gráficos adicionales que al ser visualizados producen una impresión totalmente diferente en el consumidor y en caso de coexistencia no generaría riesgo de confusión”. Además la consonante M no puede ser precepto de negación.

En conclusión, el signo objeto de la solicitud de Colcafé no está dentro de la causal de irregistrabilidad y la Dirección de Signos de la SIC resolvió declarar infundada la oposición interpuesta por Monster Energy Company, y a la par conceder el registro de la marca M.

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