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  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 9 de agosto de 2022

Colombia Alama Colombia no logró registro marcario ante la Superindustria por oposición de Colombiana debido al uso de expresiones

Distribuidora Dimex S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca Colombia Alma Colombia (mixta), para distinguir los productos comprendidos en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota agua de manantial, aguas sin gas, agua potable, agua sin gas, aguas (bebidas), bebidas y zumos de frutas.

Luego de la solicitud presentada, Gaseosas Colombianas S.A.S. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina. “Se puede ver que Colombiana es el elemento dominante común en las marcas que actualmente mi representada tiene registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y dicho elemento está siendo reproducido casi en totalidad por el signo solicitado”, manifestó la opositora, indicando que el término ‘Colombiana’ no es una expresión que se utilice comúnmente y esto hace que la marca solicitada no tenga distintividad en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Se demostró la notoriedad de la marca Colombiana para la categoría de gaseosas, de manera que su coexistencia podría inducir al público consumidor a error con respecto del origen de los productos”.

Dentro del término concedido, Distribuidora Dimex S.A.S. respondió a la oposición argumentando que “la distintividad de la marca Alma Colombia le permite distinguir el producto para el que fue creada pues cada uno de los elementos denota inequívocamente que se trata de agua”. Además, la marca solicitante pidió hacer un cambio de signos para denotar mejor sus productos evocando la naturaleza y el alma. La solicitud fue avalada, pero de igual manera, la expresión ‘Colombiana’ sigue siendo dominante en los empaques.

Después de analizar los argumentos, la Superindustria analizó los signos de manera fonética y gramaticalmente y encontró que estos están escritos de manera idéntica, por el orden y número de las letras. Por otra parte, la SIC encontró que la familia de marcas de Gaseosas Colombianas utiliza la expresión ‘Colombiana’ en varios de sus productos como estrategia de mercadeo, por lo que la solicitante podría aprovecharse de la reputación que ha formado la empresa.

Otro punto que analizó la SIC fue la notoriedad de la marca opositora en el mercado. Los resultados que arrojó el análisis fueron que los consumidores aumentaron el conocimiento de la marca en un 98% en 2019 al mostrar el nombre en los empaques. Por ese motivo, la Superindustria consideró que la marca solicitada podría generar confusiones entre ambas y se podría aprovechar de su reputación.

Por estos motivos, la Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de la marca Colombia Alma Colombia y reiteró la notoriedad del signo Colombia La Nuestra.

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