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Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co martes, 28 de abril de 2020

La caja colombiana de compensación familiar señaló que la frase era confundible con su signo vida sana, que fue registrado

Almacenes Éxito se ha posicionado en el mercado nacional gracias a su presencia en la mayoría de las regiones del país, y por ofrecer un amplio catálogo de productos que satisfacen las diferentes necesidades de los consumidores.

En esta ocasión, la compañía se presentó ante la SIC para solicitar el registro de un lema comercial. Se pretendía registrar el lema ‘Vida sana te hace bien’, con el cual se pretendía identificar productos de papelería como papeles y cartón, entre otros de la clase 16 de la clasificación de Niza. Sin embargo, a la solicitud le presentó oposición la Caja Colombiana de Subsidio Familiar (Colsubsidio).

La compañía opositora le señaló a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que el lema que se pretendía registrar reproducía una de sus marcas previamente registrada, llamada ‘vida sana’, y que no tenía otros elementos propios que le aportaran distintividad suficiente para coexistir en el mercado sin causar una confusión a los consumidores.

Por su parte, Almacenes Éxito presentó respuesta a los argumentos y señaló que los públicos a los que cada empresa se iba a dirigir eran diferentes.

“Uno orientado a lo de seguros, retail, viajes, inmobiliario, grandes superficies y la otra resulta ser una caja de compensación, por lo cual en el mercado no habrá confusión respecto del origen empresarial”, concluyó la compañía solicitante.

Luego de escuchar las contrapartes, la SIC realizó el estudio de irregistrabilidad y encontró que habían semejanzas ortográficas y fonéticas entre el lema y la marca de las contrapartes. Y, a pesar de que el lema comercial contaba con la expresión ‘te hace bien’, esta no le brindaba distintividad.

Debido a esta similitud, la SIC decidió estudiar la conexión competitiva que había entre los registros de las compañías en pleito y encontró que había el riesgo de intercambiabilidad, puesto que ambos identificaban sus productos dentro de la misma clase.

Finalmente, como se cumplía la causal de irregistrabilidad, se le declaró fundada su oposición y se le negó el registro al lema comercial del Éxito.

Antecedentes
El signo vida sana registrado previamente por la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio identificaba sus servicios en la clase 16 de Niza y era de naturaleza nominativa. Además, su fecha de vigencia del registro era el 18 de diciembre del 2028. Y Almacenes Éxito buscaba registrar en la misma clase un lema comercial muy similar bajo las expresiones Vida sana te hace bien.

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