Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 24 de enero de 2022

Comercializadora del Llano aseguró que el signo solicitado por Industrias Normandy es ortográficamente igual a su marca registrada.

Industrias Normandy S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Paisano (Mixta) para distinguir productos comprendidos en a clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota embutidos, banderillas de salchichas y morcillas.
Luego de la solicitud, Comercializadora del Llano S.A. presentó oposición contra el registro solicitado, asegurando que el signo solicitado “Paisano” y la marca homónima son exactamente iguales en el campo ortográfico, debido a que la marca solicitada incluye 100% de la expresión nominativa distintiva”.

En esa línea, la empresa resaltó que los productos de la clase 29 (embutidos, salchichas) son vendidos en los mismos establecimientos que la marca Paisano, en lugares conocidos como tienda de abarrotes. Por lo tanto, el público encontraría un embutido con la marca Paisano y un paquete de arroz (en la categoría 30) con la misma marca, presentando confusión y cayendo en el error de relacionarlas fácilmente.

LOS CONTRASTES

  • José JerezAbogado Socio de Cáez Muñoz Mejía

    “Se resalta la importancia de revisar la conexión competitiva entre productos por parte del solicitante, ya que esta se decreta por compartir naturaleza y finalidades”.

En su defensa, Industrias Normandy S.A. argumentó que el hecho de compartir la expresión “El Paisano” no justifica la negación del registro de la marca, toda vez que la marca del opositor posee también la expresión “arroz”, con lo que daría a entender que se trata de un producto de una marca diferente. Esto, porque si se ve un producto con la marca Normandy, se entendería que se trata de embutidos.

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la dirección de la SIC concluyó que el signo solicitado hace parte del signo antecedente, configurándose así una reproducción parcial. Además, que los demás elementos de la marca no son suficientes para que el consumidor pueda diferenciar los signos en el mercado, ya que la palabra “arroz” es descriptiva y no da elementos de distintividad.“Esta Dirección observa claras semejanzas en los vocablos predominantes en cada uno de los signos confrontados ‘Paisano’ y ‘Paisano’”, concluyó la entidad reguladora.

Por las razones expuestas, la Superintendencia de Industria y Comercio declaró fundada la oposición interpuesta por Comercializadora el Llano S.A. y le negó a Industrias Normandy S.A. el registro de Paisano (mixta) para distinguir productos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.