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Expansión - Madrid martes, 7 de enero de 2020

Trust Your Journey ha decidido interponer una denuncia y ha solicitado que cese la utilización indebida de esta marca registrada

Una compañía de Nevada asegura que registró Trust Your Journey (Confía en tu viaje) como marca mucho antes de que la multinacional cinematográfica lo utilizara como eslogan de la secuela de Frozen.

Frozen se ha convertido en el nuevo reclamo de The Walt Disney Company. La multinacional ha recaudado cientos de millones con esta película y Frozen 2, que acaba de estrenar, se ha convertido en la secuela más exitosa en taquilla de Disney Animation. Sin embargo, este plácido camino se podría ver frustrado por la denuncia que acaba de recibir por el uso indebido del eslogan Trust Your Journey (Confía en tu viaje).

Una compañía de Nevada llamada Trust Your Journey, que comercializa a través de su página web (www.trustyourjourney.com) ropa y joyas, con las que apoya la lucha contra el cáncer de mama, asegura que registró esta marca y lleva vendiendo productos en los que aparecen este mismo lema desde hace más de una década. Por esa razón, la empresa ha decidido interponer una denuncia contra The Walt Disney Company y le ha solicitado que cese la utilización indebida de esta marca registrada, que la elimine de forma inmediata de todos los productos de merchandising de Frozen 2 y que, en forma de compensación, le entregue un porcentaje de las ganancias obtenidas por la venta de todos los productos que utilizaran el famoso eslogan.

"Aparentemente, nos encontramos ante un conflicto marcario claro", asegura José Carlos Erdozain, of counsel de Pons IP. "El signo Trust You Journey se encuentra registrado como marca para los mismos productos de merchandising que, en su momento, registrara la dueña de dicho signo, que coincide nominalmente con él".

A pesar de esto, el letrado recuerda que en materia de marcas es muy controvertido si, y hasta qué punto, los eslóganes pueden ser registrados como marca. Aunque el experto asegura que existen numerosos precedentes en los que los tribunales han respaldado la opinión de que ciertos eslóganes pueden utilizarse como marca, también hay que tener en cuenta la perdurabilidad de la frase respecto a un producto.

"El test de admisibilidad que se aplica es que el eslogan en cuestión no consista en una denominación meramente laudatoria o promocional de un producto o servicio determinado. En otras palabras, que el lema tenga capacidad de pregnancia en la mente del consumidor -de fijación- y que le lleve a un mínimo proceso cognitivo de preguntarse por el significado del eslogan", explica Erdozain.

"Teniendo en cuenta lo anterior", concluye el letrado, "considero que Trust Your Journey reúne las condiciones mínimas para que pueda ser registrado como marca y pueda desarrollar su función esencial de identificar un origen empresarial determinado... porque, ¿acaso no lo asociamos ya con la película Frozen 2?

The Walt Disney Comany todavía no ha realizado ningún tipo de comentario sobre la denuncia que ha recibido y se desconoce si tratará de luchar por su nuevo eslogan cinematográfico o llegará a un acuerdo con la compañía de Nevada para solucionar este incómodo asunto judicial.

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