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lunes, 21 de febrero de 2022

Alimentos Polar Colombia S.A.S afirmó que el signo solicitado era una reproducción de su marca dentro de la clase 31 Dogourmet

Barf Mas Inversiones SAS se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Barfgurmet (mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 31 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota alimentos para animales.

Luego de la solicitud, Alimentos Polar Colombia S.A.S. presentó un recurso de oposición contra la marca argumentando que el signo solicitado reproduce el elemento denominativo de la marca Dogourmet y es posible confundirlos por su conexidad competitiva.

“Entre los productos ‘Alimentos para animales’ que pretende distinguir la marca Barfgurmet (Mixta) solicitada y los productos distinguidos por la marca previamente registrada Dogourmet, también ‘Alimentos para animales’, existe conexidad competitiva por asociación a un mismo origen empresarial”, señaló.

Teniendo esto en cuenta, argumentó que las marcas tienen semejanzas, ya que comparten la misma expresión predominante, “Gourmet”, haciendo una ligera variación al incluir la partícula “Barf”, que no hace una gran diferencia para que los signos le permitan al consumidor distinguir entre las dos marcas. En este caso, agregó, Barf es la onomatopeya del ladrido de un perro y la palabra Dog evoca también al animal.

“En la medida en que la marca solicitada Barfgurmet (Mixta) reproduce la marca previamente registrada Dogourmet y que entre las mismas existe conexidad competitiva, el consumidor podría confundir y/o asociar las marcas, o su diverso origen empresarial”, agregó.

Dentro del término concedido para tal efecto, Barf Mas Inversiones SAS no dio respuesta a la oposición presentada, por lo que la Superindustria procedió a realizar el examen de registrabilidad teniendo en cuenta los argumentos anteriores.

Después de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que cada signo cuenta con elementos adicionales que generan que, al ser vistos, pronunciados y transcritos, produzcan impresiones totalmente diferentes en la mente de los consumidores.
Esto, “sobre la base que las semejanzas expuestas por parte de la sociedad opositora no son un elemento válido y suficiente para establecer la confusión entre ambos signos”, dijo.

Si bien las marcas presentan algunas coincidencias debido al término “Gourmet”, la SIC determinó que no es un elemento válido para que se establezca que los signos son susceptibles de causar confusión, ya que el término derivado de la expresión es una partícula débil que sirve para determinar las características y las cualidades básicas asociadas a los productos de la clase 31 de la Clasificación Internacional de Niza.

Las raíces dispuestas, Barf y Dog, son suficientemente diferentes para establecer las diferencias del orden fonético, visual y ortográfico, que hacen que las marcas puedan coexistir pacíficamente dentro del mercado, puesto que esto hace que transmitan una idea totalmente opuesta frente las características de los productos identificados.

Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio declaró que no existe similitud entre los signos confrontados capaz de generar riesgo de confusión en la mente del consumidor, por lo que consideró que no es necesario pronunciarse sobre la conexión competitiva entre los productos identificados por ambas marcas, pues como es evidente, estas se pueden diferenciar en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaAmaya Propiedad Intelectual

    “Si bien el signo solicitado Bafgurmet reproduce la expresión Gurmet de la marca Dogourmet, no se puede establecer una confundibilidad a partir de la expresión fonética débil.”

De esta manera, la SIC declaró infundada la oposición interpuesta por la empresa Alimentos Polar Colombia S.A.S. y concedió el registro de la marca Barfgurmet (Mixta) en la clase 31 de la Clasificación Internacional de Niza.

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