Galletas Noel

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 20 de enero de 2022

Noel presentó un registró de oposición afirmando que es similarmente confundible con su marca Ducales, que merece protección

José Iván Urrea Aristizábal se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca Delisitas (Mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota galletas dulces, galletas saladas, entre otros.

Luego de la solicitud, Compañía de Galletas Noel S.A. presentó un registro de oposición afirmando que es similarmente confundible con su marca notoria Ducales, “por lo que merece una protección también reforzada por esa calidad, debido al prolongado periodo de uso de la marca en el mercado y a la reputación que ha adquirido entre los consumidores”.

Asimismo, la opositora argumentó que las marcas tienen una estructura gramatical semejante, pues empiezan y terminan con las mismas letras ‘D’ y ‘S’ y “no se puede pasar por alto que los elementos gráficos de la marca solicitada a registro resultan en extremo similares a los elementos gráficos de la marca previamente registrada de titularidad de Noel”.

Bajo esa misma línea, la compañía de alimentos señaló que en el aspecto visual y gráfico tienen los mismos colores, repitiendo las tonalidades dorada, azul oscuro, azul claro, blanca y roja y, en ambos, “la expresión marcaria ocupa la parte central del diseño en un tipo de letra gruesa en mayúscula sostenida y en color dorado”.

En su defensa, la solicitante señaló que no es posible predicar un riesgo de confusión o asociación entre los signos en conflicto, dado que el elemento ortográfico es el de mayor preponderancia.

“Por el hecho de existir similitudes en tonalidades en colores no hay lugar a predicar un riesgo de confusión, dado que el opositor no solicita la reivindicación de los mismos en sus solicitudes marcarias”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónSocio de Cárdenas Vega Abogados

    “En el caso concreto, las marcas ‘Delisitas’ y ‘Ducales’ no se confunden, aun cuando esta segunda tenga la condición de notoriamente conocida”.

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la dirección de la SIC concluyó que la configuración de los signos no genera en el consumidor un riesgo de confusión directa o indirecta, “pues los signos confrontados no permiten que en su visión en conjunto ambas marcas se confundan debido a las diferencias que presentan”.

Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Compañía de Galletas Noel S.A., y concedió el registro de Delisitas (Mixta), de José Iván Urrea Aristizábal, en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.