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viernes, 12 de noviembre de 2021

La marca opositora aseguró que los productos solicitados tienen incidencia en los servicios de giros y pagos que protege su denominación

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Acciona S.A.S. para registrar el lema comercial ‘Por acá gira, paga y recarga’ (nominativo), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 9 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota software de aplicación para teléfonos móviles y controladores de software.

Posterior a la solicitud, la empresa de giros Efectivo Ltda. presentó un escrito de oposición contra el registro, asegurando que, aunque no se menciona cuál es el uso del software, sí “debe entenderse que será el relacionado con giros, pagos y recargas, comoquiera que esas actividades son las que presta la sociedad solicitante en el mercado”.

Esto, agregó, considerando que los productos solicitados (software) tienen una alta incidencia en la prestación de los servicios de giros, pagos y recargas, “dado que el software es un programa informático que permitirá optimizar y facilitar el acceso de estos servicios frente al consumidor”.

En su defensa, la marca solicitante aseguró que, al ser unidas todas las expresiones, da como resultado un solo lema que es distintivo y susceptible de registro, pues no indica las características o informaciones de los productos para los cuales ha de usarse dicho signo y “es un término independiente, teniendo tal grado de fantasía, que lo hace original y con fuerza diferenciadora”.

LOS CONTRASTES

  • Édgar León RobayoAbogado Propiedad Intelectual

    "La selección del lema comercial debe garantizar una distintividad que permita identificar los bienes y servicios ofrecidos por un empresario. Sin embargo, esta selección no puede ir en contravía de intereses de empresarios del mismo sector, pues generar una exclusividad en la utilización de signos no distintivos trae consigo una situación inequitativa que el registro no puede proteger".

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la dirección de la SIC concluyó que el signo es irregistrable, ya que consiste en un término que indica una calidad superior o pondera una característica del producto o servicio y “guarda una relación directa con una posible o esperada propiedad del producto que identifica, al referirse a aspectos comunes de productos ofrecidos en el mercado”.

Además, la entidad reguladora señaló que las expresiones del lema informan al consumidor que los programas de software reivindicados en clase 9 “son de tipo contable y tienen como característica principal realizar pagos, enviar y recibir dinero, realizar recargas, entre otras funciones”.
Por las razones expuestas, aunque la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Efectivo Ltda., negó el registro del lema comercial ‘Por acá gira, paga y recarga’ (nominativa), de la sociedad Acciona S.A.S., en la clase 9 internacional de la Clasificación Internacional de Niza.

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