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  • Laura Lucía Becerra Elejalde

martes, 11 de julio de 2017

Despacho no concedió el registro de “su cooperativa amiga” a Cootraemcali

Bogotá_ Para la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), las marcas que gozan de un estatus notoriedad poseen una protección especial frente a otro tipo de registros.

En el caso del Banco Caja Social, el lema de “Más banco. Más amigo” cobija a un conjunto de marcas, o familia de signos que comparten elementos comunes y que en su conjunto poseen distintividad. Por ello, para la Superintendencia son reconocidas como una marca notoria.

A pesar de esto, la Cooperativa Multiactiva de Trabajadores de Empresas Municipales de Cali (Cootraemcali) intentó inscribir el lema “Su cooperativa amiga” para identificar ante la Dirección de Signos Distintivos de la SIC servicios pertenecientes a la clase número 36 de la Clasificación Internacional de Niza que corresponde a servicios y operaciones financieras.

La entidad negó la petición y protegió el signo del banco. Por ello Cootraemcali apeló la decisión. Dentro de los argumentos presentados en su defensa sostuvo que el término similar entre las marcas, que es “amigo”, es de uso común, y que la SIC estaba avalando expresamente que una entidad privada se adueñara de una palabra de uso común.

LOS CONTRASTES

  • Catherine ZeaDirectora de Zea Consultoría

    “En mi opinión la negación del registro es acertada ya que evita el aprovechamiento injusto de un signo notorio y la pérdida de la fuerza distintiva de la familia de marcas del Banco Caja Social”.

Para la Comunidad Andina, entidad regente a nivel internacional para nuestro país en términos legales sobre estos casos, las marcas notorias cuentan con una protección especial contra la dilución, o disminución, de su fuerza distintiva o valor comercial, y contra el aprovechamiento injusto de su prestigio por parte de terceros.
Si bien la marca solicitada por Cootraemcali es un símbolo de naturaleza compleja, que además de poseer una parte nominativa que es la frase, posee un componente gráfico que complementa su totalidad, para la Dirección de Signos Distintivos esto no fue suficiente para establecer diferencias que no impidieran los riesgos de asociación.

En el caso del signo perteneciente al Banco Caja Social fue relevante el hecho de que hay varias marcas de naturaleza compleja amparadas bajo esa misma referencia. De esta forma se obtiene en el consumidor una recordación y asociación empresarial alta amparada bajo el vocablo con mayor capacidad distintiva. Por todo ello la SIC decidió ratificar su decisión pasada en la que había declarado fundada la oposición del banco a la inscripción solicitada.

Antecedentes

El 12 de noviembre de 2017 la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio extendió la notoriedad de la marca “Banco Caja Social, Más banco. Más amigo”. Adicionalmente, negó la solicitud del lema “Su cooperativa amiga”, solicitado por Cootraemcali. La notoriedad de la marca, empleada para identificar servicios financieros, fue renovada luego del periodo entre julio de 2014 a febrero de 2016 para el cual fue inicialmente concedida por la SIC.

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