Foto por: El Kiosco Golosinas

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Alejandro Valencia miércoles, 3 de octubre de 2018

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comerció concedió el registro de la marca El Kiosco

l Kiosco Golosinas solicitó el registro de la marca ‘El Kiosco’ para distinguir productos comprendidos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, es decir, servicios de restaurantes y alimentación. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resolvió conceder el registro del signo, pese a la oposición que interpuso la multinacional colombiana productora de alimentos, Alpina, por considerar que se confundía con sus marcas ‘Kiosko’.

La Dirección de Signos Distintivos efectuó el estudio de registrabilidad para argumentar su decisión. Allí, en primer lugar, concluyó que el signo ‘Kiosko’ de Alpina tiene un estatus especial y se ha mantenido posicionado gracias a los esfuerzos de la empresa titular, lo que significa que ostenta el carácter de notorio y, por ende, declaró su notoriedad para el periodo entre 2016 y 2018.

Sin embargo, esta primera determinación no significó que el conflicto entre los signos ‘El Kiosco’ y ‘Kiosko’ beneficiara a la multinacional, pues como segunda decisión, la SIC encontró que su coexistencia en el mercado no genera riesgo de confusión porque en la visión en conjunto presentan diferencias, y así el consumidor está en capacidad de discernir entre ambas expresiones. En ese sentido, la Superindustria declaró infundada la oposición de Alpina Productos Alimenticios.

LOS CONTRASTES

  • Julio Durán MontoyaAsociado en Del Hierro Abogados

    “Por un lado reconoce la notoriedad “andina” al opositor por un signo que existe por fuera del territorio y por el otro declara infundada su oposición, dándole prevalencia a la coexistencia pacífica de las marcas”.

A su vez, El Kiosco Golosinas respondió que ya tiene registrada una marca que data de 2003, mientras que el registro de la opositora es de 2008. Dijeron que “luego de 15 años quieren oponerse sabiendo que las marcas han coexistido ya por mucho tiempo sin afectaciones”. Además, argumentaron que si se tratara de fundamentos jurídicos, Alpina no tiene derechos prioritarios sobre la expresión ‘Kiosco’ e ignora los registros vigentes del solicitante que son anteriores a los de dicha sociedad tanto en Colombia como en el exterior.

Así, el pleito que perdió Alpina se vuelve ejemplo de cómo dos marcas prácticamente iguales pueden coexistir sin que los consumidores se confundan.

Antecedentes

El Kiosco Golosinas S.A.S. es una empresa que está dedicada a la producción, distribución y venta de productos alimenticios tipo “snaks” o refrigerios no empacados, es decir con la connotación de frescura. El núcleo de su oferta está en productos de panadería, pastelería y repostería. Todos de carácter típico y tradicional de Colombia. Entre su gama de comestibles están la almojábana, buñuelo, pandeyuca, pandebono, natilla, merengue, palitos de queso, pastel de hojaldre, cuajada con melado, entre otros.

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