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Esteban Feria lunes, 31 de mayo de 2021

Aunque los signos enfrentados son idénticos, Koba dijo que busca el mercado de electrodomésticos y no el de alimentos, como Alpina

La sociedad Koba Colombia S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, solicitando el registro del lema comercial ‘Cocinemos Juntos’ (nominativa) para identificar productos comprendidos en las clases 7,8,11 y 21 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan respectivamente a licuadoras eléctricas y sus derivados, procesadores de alimentos, freidoras eléctricas y aparatos de uso doméstico no eléctricos.

Tras la solicitud, la empresa Alpina Productos Alimenticios S.A., presentó oposición en contra del registro para todas las clases solicitadas, acogiéndose al artículo 134 y 135 literales a) y b) y al artículo 136 literal a) de la Decisión 486 de 2000.

La multinacional colombiana aseguró en su argumento que la marca solicitante replica casi idénticamente el lema previamente solicitado y considerado prioritario, Alpina Cocinemos Juntos, el cual no hace parte de ninguna expresión usual.

“Cocinemos Juntos no es una expresión de uso común como signo distintivo, factor que nos permite concluir que existe una relación competitiva entre los mismos, lo que generaría con ello perjuicios como la dilución de la fuerza distintiva de la marca”, comentó Alpina.

Respecto a los argumentos, la sociedad Koba Colombia respondió a la solicitud, manifestando que las marcas en conflicto no forman parte del mismo género ni comparten la misma naturaleza pues, por un lado, se habla de alimentos y bebidas, y por el otro, de electrodomésticos y utensilios de cocina.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio en Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien los signos comparados comparten la denominación, no participan en el mismo mercado. No es usual que fabricantes de utensilios hagan alimentos”.

“Los signos enfrentados satisfacen necesidades divergentes pues el mercado de electrodomésticos en nada se relaciona con el de alimentos, ya que unos satisfacen necesidades básicas del ser humano, mientras los otros apoyan a la realización de actividades de cocina y casa”, comentó Koba.

Luego de los elementos presentados, la SIC determinó que no existe ninguna conexión ni relación competitiva entre los signos, por lo que pueden coexistir en el mercado.

“No hay razones para negar la coexistencia de dos marcas similares, si los productos que se encuentran amparados bajo las mismas no causan riesgo de confusión”, dijo el tribunal.

Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio negó la oposición de Alpina y concedió el registro del lema comercial ‘Cocinemos Juntos’.

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