Condimentos El Rey

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  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 11 de agosto de 2022

La marca El Rey no logró registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio por posibles confusiones en los consumidores

Caracol Televisión S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de solicitar el registro de la marca El Rey (nominativa) para distinguir servicios comprendidos en la clase 38 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota difusión y transmisión de programas de televisión, difusión y transmisión de contenidos de audio, video y multimedia por internet, transmisión de contenidos de audio y contenidos televisivos, difusión de programaciones de contenidos de vídeo y de audio por internet, servicios de acceso a contenidos multimedia en línea, entre otros.

Luego de la solicitud, la sociedad Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. presentó oposición con fundamento en las causales de irregistrabilidad establecidas en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina. “El signo ‘El Rey’ solicitado por Caracol Televisión S.A. es similarmente confundible, principalmente desde su aspecto ideológico, con la marca notoriamente conocida ‘El Rey’ y con otros registros que incorporan dicha expresión notoria dentro del portafolio marcario de la sociedad opositora”, dijo la empresa de condimentos refiriéndose a que la expresión solicitada es una marca notoria.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia de Amaya Propiedad Intelectual

    “Hay que tener en cuenta que esta notoriedad es para condimentos y clases conexas, por lo cual, al no existir conexión competitiva con el signo solicitado ‘El Rey’ la decisión de la Dirección es apelable”.

Dentro del término concedido para tal efecto, Caracol Televisión S.A.S. respondió a la oposición, con el argumento de que “los productos y servicios de las marcas enfrentadas no se encuentran relacionados de ninguna forma, no existe ni siquiera ningún concepto implícito que relacione”.Además, el canal añadió que las dos empresas no están vinculadas porque trabajan en dos campos totalmente distintos; una comercializa condimentos para alimentos y la otra ofrece servicios de difusión y transmisión de contenidos.

Luego de analizar los argumentos, la SIC analizó la notoriedad de la marca opositora en el mercado y sus consumidores, lo que arrojó como conclusión que, en efecto, la compañía cuenta con una reputación en el país por el uso de la expresión ‘El Rey’ como estrategia de mercadeo para comercializar los diferentes productos de su portafolio.

Por otro lado los signos presentados, al ser nominativos, tienen una gran probabilidad de confundirse entre los clientes, ya que el elemento que predomina en ambas son las letras. Además, añadió que habría confusiones con una marca antecedente, ‘Casa del Rey Mi casa’, al momento de reproducir el nombre en el mercado. Lo anterior generaría confusión sobre el origen empresarial.

Por esto, la SIC concedió la oposición de El Rey y negó el registro de la marca solicitada por Caracol Televisión.

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