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Marcas

Electrolit vuelve a frenar un registro de marca ante la Superintendencia de Industria

La marca presentada por la Sociedad Farmalíquidos de Colombia S.A.S presentaba similitudes con la marca reconocida Electrolit

21 de septiembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Signo Opositor

Signo Solicitante


Electrolit
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Sociedad Farmalíquidos de Colombia S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Electrolitos GO para distinguir productos de las clases 5 y 32 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales corresponden a electrólitos para uso médico y bebidas electrólitas isotónicas sin gas.

Luego de la solicitud, Sueros y Bebidas Rehidratantes, S.A. De C.V, dueños de la marca Electrolit, presentó oposición ante las clases en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La parte opositora argumentó que se “observa una clara similitud en el signo solicitado, que reproduce de manera idéntica el término Electrolit, el cual identifica la familia de marcas de Sueros y Bebidas Rehidratantes, S.A. La adición de las letras finales OS y la inclusión de la palabra GO no son suficientes para que el consumidor pueda distinguirlas ni asociarlas a diferentes orígenes empresariales”.

La parte solicitante dijo, entre tanto, que la palabra Electrolitos es descriptiva y genérica, por lo que no puede ser exclusiva ni ser apropiada por un solo empresario, por lo que también, la palabra hace referencia a minerales.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado Electrolitos GO carece de elementos gráficos en su identidad visual, que lo doten de la capacidaddistintiva para identificar los productos que pretende distinguir en el mercado”.

La Superintendencia dijo que “esta dirección evidencia que la expresión “GO” que acompaña la expresión “Electrolitos” en el signo solicitado, se encuentra desprovista de distintividad y puede generar confusión en el consumidor”.

Teniendo en cuenta los argumentos de ambas partes, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar el registro de la marca Electrolitos GO, fundamentada en el literal b, el cual hace referencia a la distintividad de la marca.

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