Condimentos El Rey

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 22 de enero de 2022

La compañía colombiana se opuso al registro de la marca El As por presentar algunas similitudes del tipo ideológico con El Rey.

Quala S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de registrar la marca El As (mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación de Niza, que denota café, té, cacao y sucedáneos del café.

Luego de la solicitud, Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. presentó un registro de oposición asegurando que “la marca solicitada tiene una similitud de tipo ideológico con la marca notoriamente reconocida El Rey”.
Teniendo esto en cuenta, la empresa aseguró que “El As” y “El Rey” son dos figuras que hacen parte de un juego de naipes, “además de que ‘El Rey’ hace referencia a un personaje de la realeza y que el As denota mayor o menor valor numérico dentro de las cartas.”

LOS CONTRASTES

  • Edgar LeónAbogado de PI y profesor de la Universidad Sergio Arboleda

    “El riesgo de confusión o asociación se predica de elementos que hacen que el consumidor elija un producto o servicio creyendo que está adquiriendo el del empresario titular de una marca”.

Por esta razón, la compañía aseguró que se puede generar un riesgo de asociación, debido a que ambos signos en el mercado pueden ser asociados a un origen empresarial común.

En su defensa, Quala S.A. argumentó que El As y El Rey son marcas con un conjunto de diversos elementos con altas cargas de distintividad.
Luego de un análisis comparativo, la SIC concluyó que El Rey no es un concepto exclusivo de los naipes y que evoca a una persona de la realeza y no a la figura encontrada en los juegos de naipes. Por esta razón visualmente se asumirá que se trata de una figura de poder y no a una figura encontrada en los juegos de naipes.

Por las razones expuestas, la Superindustria declaró infundada la oposición de Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. y concedió a Quala S.A. el registro de la marca El As (Mixta) en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.