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  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 19 de agosto de 2022

A&L Elegant Clothes S.A.S. logró registro marcario ante la Superindustria por diferenciaciones en sus signos y por su significado

A&L Elegant Clothes S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar el registro de la marca King Design A&L (Mixta) para distinguir productos comprendidos en las clases 18 y 25 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan cuero y cuero de imitación, pieles de animales, artículos de equipaje y bolsas de transporte, en la clase 18; y prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería, para la clase 25.

Luego de la solicitud, Fábrica De Especias y Productos El Rey S.A. presentó oposición con fundamento en las causales de irregistrabilidad establecidas en el artículo 126 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Danilo RomeroSocio de Holland & Knight

    “Siendo las clases 18 y 25, que no tienen relación con las especias o productos alimenticios, no debería prosperar la oposición y el análisis que hace la Superintendencia es más que correcto”.

“El signo que se pretende registrar, King Design A&L , es una traducción literal y transliteración de la marca notoria El Rey y, a su vez, reproduce íntegramente las marcas The King”, dijo la opositora, explicando que la solicitada utiliza una corona dentro de su signo, que es similar al elemento gráfico de El Rey, previamente protegido por la SIC. Además, la opositora recalcó que, por su trayectoria y por cuenta de las estrategias de mercadeo que han implementado, son una marca notoria en el mercado colombiano.

Dentro del término concedido, A&L Elegant Clothes S.A.S. respondió a la oposición argumentando que, el término ‘King’ es de uso común para reivindicar los productos de las clases 18 y 25, y agregó que los estudios presentados por la opositora sobre su notoriedad no demuestran este factor en el año 2022.

Además, la empresa solicitante agregó que “los productos reivindicados en las clases 18 y 25 están destinados para vestir y embellecer a las personas, mientras los condimentos están en el sector de los alimentos”. Lo anterior, para probar su punto de que los consumidores no podrían confundirse al momento de comprar, porque ambas marcas están en divisiones diferentes del mercado; una comercializa condimentos para alimentos y la otra es de prendas de vestir.

Así, en línea con el argumento anterior, la solicitante recalcó que los canales de distribución también son diferentes, pues A&L Elegant Clothes S.A.S. vendería sus productos en portales de moda.
Luego de analizar los argumentos presentados, y tras comparar los dos signos, la SIC encontró que, a pesar de las similitudes que puedan presentar en los nombres, al ser king la traducción de rey, las marcas cuentan con elementos distintivos. Por ejemplo, expresiones como ‘Design’ en la marca solicitada hacen que las dos marcas puedan coexistir en el mercado.

Por esto, la Superindustria declaró infundada la oposición de Fábrica De Especias y Productos El Rey S.A. y concedió King Design A&L a su solicitante.

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