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  • Luz Karime Grajales Cardona

jueves, 12 de diciembre de 2019

La Dirección de Signos Distintivos determinó que la solicitud imitaba la totalidad de la denominación de origen de Fedecafé

La marca Cafetín Colombia no logró registrarse en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) debido a la oposición interpuesta por la Fedecafé, que encontró riesgo de confusión por el uso del elemento Colombia.

En principio, Jhonatan Andrés Moreno solicitó el registro de este signo para identificar café, café instantáneo, café molido y café tostado en granos. Sin embargo, la Fedecafé aseguró que si se le concedía el registro a Cafetín Colombia podría existir riesgo de confusión con su marca previa Café de Colombia.

En una comparación entre Cafetín y Colombia, la marca opositora afirmó que sería claro que el signo solicitado contiene expresamente el término Colombia, lo cual significa que reproduce, imita y contiene la denominación de la opositora.

De acuerdo con Fedecafé, la marca solicitada tenía la pronunciación y lectura de su marca previa y no lograba modificar su carga conceptual. El gremio de cafeteros también hizo referencia a los productos que se identificarían puesto que al ser similares a los artículos que llevan más tiempo en el mercado, Cafetín Colombia recaía en la causal de conexidad competitiva.

LOS CONTRASTES

  • Julio Seneor Director de Seneor abogados

    “Los signos enfrentados no pueden coexistir debido a que la marca Cafetín contiene como elemento adicional una de las expresiones que componen a la opositora que es propiedad de Fedecafé”.

La Federación señaló que las cualidades de la marca de su propiedad hace una referencia clara al origen del café, mientras que el signo que solicitaba el registro carecía de distintividad para lograr competir con dichas características.

Por su parte, Moreno negó la similitud argumentada en los puntos de la oposición y resaltó las características distintivas en su signo Cafetín Colombia que identificaría un producto cultivado y producido en el municipio de Teruel, en el departamento del Huila.

Al mismo tiempo, el solicitante afirmó que la expresión Cafetín Colombia cumplía con las características para registrarse como marca única porque utilizaba la palabra Colombia como indicación de origen geográfica y no como una reproducción del elemento de la opositora.

Después de analizar el caso, la Superintendencia decidió negar la solicitud y declarar como fundada la oposición interpuesta por Fedecafé. “La marca solicitada en su conjunto nominativo imita la totalidad de la denominación de origen, sin que contenga elementos nominativos y figurativos adicionales que le permitan al signo pretendido diluir las semejanzas entre los signos”, resolvió la entidad.

El organismo especificó que la marca Café de Colombia de Fedecafé debe protegerse. Por eso, recordó la importancia de este signo en el mercado e impidió que generara riesgo de confusión en el consumidor por elementos similares en el mercado.

“Al evocar en la mente del público las características del café de origen colombiano de forma directa como se evidencia, resulta innegable que tal conducta puede ser catalogada como una imitación y/o reproducción de la denominación de origen”, concluyó la SIC.

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