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Luz Karime Grajales Cardona - lgrajales@larepublica.com.co martes, 5 de noviembre de 2019

Reyes & Reyes abogados, Brigard Castro, Gómez Pinzón y Cavelier Abogados, entre las firmas que están detrás de las victorias

El área de derecho de propiedad intelectual ha ganado terreno en el país con la defensa de los signos marcarios que realizan las empresas en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En lo corrido del año, algunas empresas han defendido más seguido sus marcas y otras han sido más efectivas a la hora de argumentar qué presentan y, por eso, han logrado un mayor número de victorias.

De acuerdo con la Superintendencia, las empresas que han salido victoriosas en un mayor número de pleitos son Fábrica de Especias y Productos El Rey, que ganó 21 querellas en 2019; seguida de la Federación Nacional de Cafeteros, con diez; Publicar Publicidad Multimedia, tuvo nueve; Colombina S.A., ocho; y Jafer Enterprises R&D, obtuvo siete victorias.

Esos números corresponden a las decisiones que se encuentran en firme; sin embargo, las empresas se opusieron a otros registros con números muy superiores.

Fábrica de Especias y Productos El Rey también lidera este conteo con 91 pleitos, mientras que Gaseosas Posada Tobón presentó oposición 33 veces; la Fedecafé otras 23 oposiciones a distintos registros; Colombina 21; y Alpina se opuso 20 veces a diferentes solicitudes.

Por ejemplo, Reyes & Reyes Abogados es la firma que representa a Productos El Rey en propiedad intelectual. Juan Pablo Reyes Villamizar, como apoderado de la corporación en el tema, aseguró que estos pleitos son importantes para el consumidor porque es el mayor beneficiario de la diferenciación empresarial y, por supuesto, de una protección genuina de las marcas registradas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Reyes VillamizarAsociado de Reyes & Reyes Abogados

    “Defender los signos marcarios es importante para afianzar el sistema de libre competencia, permitiendo que las empresas con productos de alta calidad puedan fortalecer su posición en el mercado”


  • Édgar León RobayoProfesor U. Sergio Arboleda

    "La razón de defender los signos marcarios es evitar que cualquier tercero pueda afectar el reconocimiento que tiene mi producto o servicio en el mercado. El consumidor se ve protegido porque va a encontrar que las garantías de los bienes ofrecidos corresponde a la verdadera y así se evitan problemas de calidad"

Por su parte, la abogada Ligia Helena Borreo, directora jurídica de Fedecafé (la Federación tiene staff propio que se encargan de sus pleitos), aseguró que “los signos distintivos transmiten una información relevante en el mercado, cumplen una función publicitaria e indican una calidad asociada a un origen empresarial, por lo que resulta de especial importancia garantizar su defensa”.

Así mismo, Brigard Castro es la segunda firma que lidera en ganar pleitos de acuerdo con las querellas presentadas por Publicar Publicidad Multimedia.

Por otro lado, se destacan firmas como Gómez Pinzón por los siete pleitos ganados por Jafer Enterprises en lo corrido del año. Mientras que Ingenio del Cauca, Central Cervecera de Colombia y Gaseosas Posada Tobón obtienen un muy buen número con la defensa presentada por el bufete Cavelier Abogados.

Colombina, por ejemplo, ganó ocho pleitos este año gracias al equipo legal en propiedad intelectual Dentons Cardenas & Cardenas.

Finalmente, este compilado es de vital importancia en el derecho de marcas. El abogado Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, manifestó a AL su concepto respecto a la importancia de defender los signos marcarios en la SIC. “Cuando una compañía encarga el registro y la protección de sus marcas a una firma de abogados especializada en propiedad industrial, recibe el beneficio de una vigilancia permanente de sus marcas y las alertas para presentar oportunamente oposición a las solicitudes de signos idénticos o similares, con el fin de impedir su registro y uso en el mercado”, dijo.

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