20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Marcas

Fedecafe no frenó registro de El Arte del Buen Café en la Superintendencia de Industria

Aunque no presentó contraargumentos, la SIC le dio la razón al solicitante, quien logró el registro del lema que acompaña a su marca

22 de abril de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co

Fedecafe - Buencafe
Canal de noticias de Asuntos Legales

Ante la Superintendencia de Industria y Comerciose presentó Abel Antonio Calderón Hernández solicitando el registro del lema comercial “El Arte del Buen Café”, con el fin de acompañar a la marca previamente registrada, Varietale, la cual distingue servicios comprendidos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales denotan los servicios relacionados con la preparación de alimentos y bebidas para el consumo.

Después de la solicitud, la Federación Nacional De Cafeteros De Colombia, Fedecafe, presentó oposición al registro con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el literal a del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Consideró que el signo solicitado es confundible con Buencafé, marca previamente registradas y de la cual es titular.

La Fedecafe argumentó que el término “Buencafé” no puede ser considerado como un término descriptivo, esto debido a que ha existido su uso prolongado como elemento nominativo de la marca opositora, la cual con este nombre ha logrado su reconocimiento e individualidad frente a los medios de consumo y público consumidor.

LOS CONTRASTES

  • Andrea DonatoGerente Consulting de Group Marado

    “Cuando los signos incluyen en su conjunto palabras que individualmente se consideran de uso común, las mismas no pueden ser objeto de monopolio por un solo empresario”.

Agregó además, que al estar su marca totalmente reproducida dentro del lema solicitado, el consumidor podría pensar que se trata de la misma marca, o que es una nueva línea de productos de la famosa Fábrica de Café “Buencafé”.

Tras la oposición de la Federación, Abel Antonio Calderón Hernández no presentó ningún argumento en contra para defender su solicitud.

Finalmente, la SIC determinó que si bien los signos comparados comparten cierta semejanza, dicha coincidencia no resulta relevante frente a la posibilidad de que se genere riesgo de confusión. Por esta razón, declaró infundada la oposición y concedió el registro del lema, que ahora acompañará a la conocida cafetería, Varietale.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA