La dirección encontró que el signo solicitante tiene elementos nominativos y gráficos que permiten su diferenciación de las opositoras
29 de octubre de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
American Gaia Corp tiene un amplio expediente de pleitos en la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, especialmente en defensa de Studio F, una de sus marcas insignias de ropa.
En esta ocasión, la sociedad se opuso a la solicitud de registro de F FARiiS, por parte de Al Fakhar Perfumes and Cosmetics Trading L.L.C., en las clases tres y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que comprenden productos cosméticos, perfumes y acondicionadores para cabello, por similitud con su marca FF.
La opositora explicó que la marca solicitante es confundible con la suya, desde los puntos de vista fonético, ortográfico, visual y conceptual. Aseguró que las letras adicionales del signo F FARiiS no eliminan el riesgo de asociación y generan la misma impresión que el signo FF.
A esta oposición se sumó Inversiones Acosta Estrada, que alegó que existen grandes similitudes con su marca Faride, pues contienen las mismas consonantes y vocales, hecho que podría generar riesgo de confusión entre los consumidores.
“Es evidente que el elemento denominativo de ambos, si bien difiere en su extensión, dado que la marca objeto de oposición se encuentra integrada por una letra adicional, no se diferencia en la manera como serán pronunciadas”, agregó.
También afirmó que el riesgo de asociación incrementa, pues ambas marcas operan en el mercado de la moda.
Al Fakhar Perfumes and Cosmetics Trading L.L.C. dio respuesta a ambas opositoras. Frente a la primera, aseguró que el nivel de composición revela diferencia ortográficas visibles entre F FARiiS y FF y que el análisis de American Gaia Corp fue incompleto, pues no tuvo en cuenta elementos adicionales diferenciadores. Sobre la segunda explicó que, además de los aspectos ortográficos distintivos que contiene el signo solicitante, F FARiiS cuenta con una marca visual que también permite su diferenciación de Faride.
En el estudio de registrabilidad, la dirección encontró que el signo solicitante cuenta con elementos nominativos y gráficos adicionales que permiten distinguirla de las opositoras, pese a la coincidencia que existen entre algunas de sus vocales y consonantes. Ratificó que “la coincidencia en algunas letras no puede ser precepto de negación de los signos”.
Como resultado, la SIC declaró infundadas las oposiciones de American Gaia Corp e Inversiones Acosta Estrada, y le concedió el registro a F FARiiS, de Al Fakhar Perfumes and Cosmetics Trading L.L.C.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


