La dirección encontró que el signo solicitado es similar fonética y visualmente a la marca registrada, por lo que no puede ser admitido
20 de septiembre de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
Frida Kahlo es recordada como una de las artistas latinoamericanas más importantes de la historia. Pintó más de 50 autorretratos y, con sus más de 140 obras, se consolidó como una de las exponentes mexicanas más destacadas. Aunque murió hace más de 70 años, recientemente protagonizó un pleito de marcas en Colombia.
La novela comenzó cuando BH Promotions S.a.p.i. solicitó el registro de su marca Frídu By Bakua, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en la clase 33 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir bebidas alcohólicas.
De inmediato la sociedad Frida Kahlo Corporation se opuso al trámite. Argumentó que el signo solicitado es similarmente confundible con el de su familia de marcas; por lo que, su admisión, afectaría los derechos exclusivos de explotación sobre el nombre de la pintora Magdalena Carmen Frida Kahlo.
Aseguró que la semejanza entre las expresiones “Frídu” y “Frida” se ve reforzada por la evidente semejanza entre las tipografías de los signos.
BH Promotions respondió a la oposición y aseguró que, si bien la expresión “Frídu” es la preponderante, en el análisis no se debe excluir su complemento, “By Bakua”, pues dota al signo de distintividad suficiente. “Una cosa es que Frida Kahlo Corporation sea titular de la marca Frida Kahlo y otra que intente apropiarse de la expresión Frida, que es el nombre de muchas mujeres en el mundo”, resaltó.
En el estudio de irregistrabilidad, la Superindustria encontró que los signos son similarmente confundibles, no solo ortográfica y fonéticamente, sino también en su aspecto visual; dando lugar al riesgo de confusión. La SIC declaró fundada la oposición y negó el registro de Frídu By Bakua.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


