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Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co sábado, 3 de octubre de 2020

La Superintendencia de Industria determinó que en su visión en conjunto ambas marcas se confundían debido a las semejanzas en la palabra Haz

En la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hicieron presencia el Grupo Bimbo S.A.S. para registrar su lema comercial ‘Haz Sandwich’ (nominativa) que pretendía distinguir productos como café, té, cacao, harinas, pan y pastelería, comprendidos en las Clasificación Internacional de Niza y la empresa Harinera Del Valle S.A. para oponerse a dicho registro y proteger su marca ‘Haz de Oros’ (mixta).

Para Harinera Del Valle S.A. su oposición radicó en un conflicto con la palabra “Haz”, que incluye la marca solicitante en su signo y no con la terminación Sandwich pues, según Harinera, es una palabra genérica que debe ser excluido del análisis.

Bajo esos términos, la empresa limitó su oposición a argumentar y demostrar que su marca goza de una alta notoriedad en el mercado en el que la SIC le había otorgado, anteriormente, extensión de notoriedad y además, la había catalogado como una marca renombrada.

Debido a eso, Grupo Bimbo decidió responder a la oposición interpuesta en su contra en donde dijo que “el lema comercial solicitado Haz Sandwich no es similarmente confundible con la marca Haz de Oros”.

Con base a la jurisprudencia Andina, Bimbo dijo que la partícula “Haz”, individualmente considerada, hace parte de una naturaleza descriptiva que no es un signo distintivo y que “al aplicar lo dicho en la interpretación prejudicial citada, es evidente que dicho componente lingüístico carece de distintividad si es considerada en su individualidad”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Acertada decisión que prevalece la especial protección de la familia de marcas “Haz de Oros” y estatus de notoriedad de la marca. Las solicitudes de marcas que puedan generar riesgo de confusión afectan la libre y sana competencia, los derechos del consumidor y diluye la fuerza distintiva de las marcas”

Por último, Bimbo dijo que resultaba muy difícil que el consumidor recayera en un ejercicio erróneo de asociación porque “un consumidor que pretende comprar una mezcla lista para hacer natilla, buñuelos o tortas, no va a cambiar esos productos por panes”.

La Superindustria en su respectivo examen de registrabilidad reconoció la notoriedad de la marca Haz de Oros. En esa misma línea, la SIC también encontró que las marcas en estudio sí generan riesgo de confusión. “Los signos confrontados permiten que en su visión en conjunto ambas marcas se confundan debido a las semejanzas (HAZ) que presentan (..) el consumidor está en la capacidad de establecer una relación entre ambas”.

Debido a ello, la SIC declaró fundada la oposición de Harinera del Valle y negó el registro de la marca Haz Sandwich del Grupo Bimbo.

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