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Marcas

Heel no registró marca Pieelpro por oposición de Profamilia ante la Superindustria

La opositora cuenta con la marca Piel Lube previamente registrada ante la entidad y argumentó similitudes en los dos registros

29 de septiembre de 2022

Diego Alejandro Ospina Henao


Canal de noticias de Asuntos Legales

Biologische Heilmittel Heel Gmbh se presentó ante la Superintendencia de Industria y comercio para solicitar el registro de la marca Pieelpro (mixta), para distinguir productos comprendidos en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza que denota productos farmacéuticos, preparaciones para uso médico y veterinario; productos higiénicos y sanitarios para uso médico; alimentos y sustancias dietéticas para uso médico o veterinario, alimentos para bebés; complementos alimenticios para personas o animales; emplastos y material para apósitos.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Amaya Socia de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado Pieelpro de Heel es ortográfica y fonéticamente similar a las marcas registradas por la sociedad Profamilia, lo que impide su registro”.

Luego de la solicitud, Asociación Probienestar de la Familia Colombiana-Profamilia presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad, establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La opositora cuenta con la marca Piel Lube previamente registrada ante la Superindustria, por lo que dijo argumentó que, “los signos generan una visión en conjunto igual, ya que ambos comparten la misma palabra inicial, expresión que, de conformidad con las reglas de cotejo para signos compuestos, genera un mayor impacto en la mente del consumidor, sobre todo si se tiene en cuenta que dicha partícula contiene la mayor carga conceptual”.

Además, añadió que el uso de la expresión “piel” es común dentro de la familia de marcas que tiene la opositora, la cual “ha construido una estrategia de mercadeo alrededor de esta palabra”, por lo que los consumidores podrían llegar a confundirse y pensar que se trata de una división de la marca opositora, al no poder diferenciar su origen empresarial,

Finalmente, Profamilia agregó que, “los signos confrontados presentan iguales cadenas vocálicas y consonánticas en la primera palabra y comparten el mismo orden de consonantes”.

Dentro del término concedido, Heel no respondió a los argumentos de la opositora, por lo que la SIC realizó el análisis y encontró que los signos enfrentados son similarmente confudibles, debido a su estructura gramatical y fonética. Por otra parte, añadió que la raíz de las marcas son literalmente la misma, al utilizar la expresión “Piel” como elemento denominativo que resalta en el nombre, por lo que generaría confusión.

Por estos motivos, la SIC declaró fundada la oposición de Profamilia y negó el registro de marca de Pieelpro de Biologische Heilmittel Heel Gmbh.

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