Huevos Kikes

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

lunes, 3 de mayo de 2021

Dos empresas se opusieron al registro: Incubadora Santander y ABC Cocina. La SIC dijo que la segunda oposición tenía razón

La empresa avícola propietaria de Huevos Kikes se opuso en este pleito al registro de una marca que pretendía usar una configuración nominativa casi idéntica a uno de sus lemas. Un segundo opositor se queja de una reproducción gráfica casi completa.

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acudió la sociedad Cargill Incorporated para registrar la marca Frescura de Origen, con la que protegería productos comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza. Esa clase corresponde a carne, pollo y cerdo.

Incubadora Santander se opuso a ese registro con fundamento en la causal de irregistrabilidad por falta de distintividad y reproducción de identidad.

Esta no es la primera vez que Huevos Kikes se enfrenta en un pleito en la SIC.

Para la compañía avícola, la solicitud reproduce su lema ‘frescura que alimenta’, protegido por Huevos Kikes, y argumenta que debido a la conexidad competitiva, debería protegerse los derechos ya registrados.

El segundo opositor es ABC Cocina SAS, propietarios de la marca de cárnicos Del Origen. La compañía asegura que la solicitud reproduce casi en su totalidad su registro.

Por un lado, el elemento fonético y conceptual de su nominación tiene estrecha relación, pues la idea que evocan es la misma: producto fresco y orgánico.

Por otro lado, insistieron que la configuración gráfica es peligrosamente similar, pues ambos son un círculo con montañas y los rayos de sol pintados conceptualmente. Aseguraron que la reproducción es tal, que lo colores que utiliza la solicitud son muy parecidos, lo que, sumado a la conexidad competitiva tan estrecha, la confusión que ésta puede causar en los consumidores es altísima.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Marcelo Cabrera GordilloSocio en Sergio Cabrera Abogados

    “El examen de la SIC es acertado, queda en evidencia el alto grado de confusión que supondría la coexistencia en el mercado de los signos analizados”.

Para el solicitante, la oposición de ABC es insuficiente, pues la palabra ‘origen’ es inapropiable. Secundó el parecido gráfico como una similitud marginal, y solicitó a la SIC hacer caso omiso a ambas oposiciones.

La Superindustria no pudo negar el parecido entre los signos e insistió que el uso de las montañas y el sol en su parte gráfica se agravan por la expresión ‘origen’. En este caso, el despacho declaró infundada la oposición de

Incubadora Santander, pero fundó la de ABC Cocina. Eso significa que negó el registro de la marca Frescura de Origen.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.