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Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co Miércoles, 16 de mayo de 2018

La empresa opositora alegaba confusión para los consumidores

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ratificó que la empresa Gensa podrá usar la marca ‘G’ para distinguir sus productos y servicios relacionados con la generación y comercialización de energía.

El argumento principal de la Superintendencia es que el signo no guarda relación de competitividad frente al uso que le da la empresa opositora Inversiones Guevara, ya que son de sectores diferentes. Gensa trata sobre la representación comercial de exentes de energía para autogeneradores y cogeneradores, entre otros; mientras que Inversiones Guevara satisface necesidades como servicios de investigación de mercado relacionados con medios de difusión, anuncios y publicidad.

“Es claro que los servicios en conflicto no son complementarios ni sustitutivos, pues un aviso publicitario no le da energía a una empresa y viceversa, la energía de una casa, empresa o un proyecto energético no suple la necesidad de marketing, lo cual indica nuevamente que no existe conexidad competitiva entre las dos marcas” argumentó Gensa.

Sin embargo, la resolución de la Superintendencia aclara que el alcance del derecho para Gensa tiene una limitación de expresión y que el uso de la marca se permite solo sobre el gráfico. Así mismo la vigencia de este fallo regirá por 10 años a partir de la resolución.

Inversiones Guevara alegó ante el ente de control que sí existen similitudes en el nombre que pueden hacer que el consumidor se confunda o los asocie, “en el presente caso, no cabe duda que en el signo solicitado, lo que sobresale es el aspecto nominativo sobre el figurativo, y en particular la expresión reivindicada G / G. Por tanto, el signo solicitado no cuenta con elementos adicionales ni novedosos para quedarse en la mente del consumidor”.

La SIC explicó que no fue necesario hacer la comparación de los signos, ya que la norma dicta que nada contradice para que coexistan dos marcas similares o incluso idénticas, si los productos o servicios no son susceptibles de causar riesgo de confusión como sucede en este caso, donde ambas empresas se dedican a prestar un portafolio de servicios distinto.

“Un titular que haya registrado una marca constituida por una única letra del abecedario más elementos gráficos no tendrá un derecho exclusivo, sino que lo será respecto a todo el conjunto marcario” señaló el profesor de propiedad intelectual de la Universidad de la Sabana, Juan Carlos Martínez.

El objetivo que impulsó a Gensa para hacer la solicitud de registro de marca mixta ante la SIC, era distinguir servicios de energía sobre las clases 35, 37, 40 y 42 de la Clasificación Internacional Niza como gerenciamiento de proyectos, interventoría de obras de infraestructura, Generación de energía con fuentes convencionales y no convencionales, e investigaciones en este campo.

Gensa es una empresa de generación y comercialización de energía que ha logrado 24 horas de fluido eléctrico para Guapi, Bahía Solano, Bahía Cúpica, Inírida y Mitú.