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  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 4 de agosto de 2022

Penisula Management Services LTD no logró registro marcario de Península Investments Group por oposiciones al uso del nombre

Penisula Management Services LTD se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar el registro de la marca Península Investments Group (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en las clases 35 y 36 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan servicios de administración de ventas de bienes inmuebles, gestión de negocios y administración comercial de negocios inmobiliarios y negocios inmobiliarios, respectivamente.

Luego de la solicitud, Inversiones La Península S.A.S. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad contenida en el artículo 136 de la Decisión Andina.
“La sociedad Inversiones La Península S.A.S. es titular en Colombia del nombre comercial ‘Inversiones La Península’ para distinguir actividades de construcción, compra y venta de bienes inmuebles”, dijo en su oposición.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Demostramos a la Superintendencia que el signo solicitado, Península Investements Group, es confundible con el nombre comercial Inversiones La Península”.

Además, agregó que desde 1992 se ha venido utilizando la expresión ‘Inversiones La Península’ para construir una reputación a su alrededor, de manera personal o pública, con lo que está protegida para la explotación y uso prioritario por parte de la organización.

Dentro del término concedido para ello, Penisula Management Services LTD respondió a la oposición resaltando que “en el mercado colombiano, Península Investments ha participado en el mercado de inversiones inmobiliarias desde el año 2011 a través del segundo fondo de inversión, en el cual se incluyó dentro de su objeto el inicio de inversiones en el territorio colombiano”.

Después de analizar los argumentos presentados, la Superindustria realizó un análisis de registrabilidad sobre los nombres comerciales de ambas marcas y encontró que, por cuenta de sus similitudes gramaticales, podrían ser confundidas por los consumidores. Lo anterior, en la medida en que los dos signos comparten las mismas letras, con lo que conforman nombres casi idénticos.

La Superindustria, además, analizó la antigüedad del uso de la expresión ‘Inversiones La Península’ y encontró que la empresa opositora lleva utilizando esta denominación, de manera formal o informal, por más de 20 años y con esta ha creado diferenciación dentro del mercado inmobiliario.
Por estos motivos, la Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro marcario de Península Investments Group en las clases solicitadas.

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