La SIC determinó que el signo solicitante era derivado del registrado
11 de septiembre de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, resolvió un pleito de marcas que enfrentó a dos de los jugadores de productos farmacéuticos más reconocidos en el mercado nacional: Isdin y Haleon.
Todo inició cuando Isdin, líder en productos de cuidado para la piel como protectores solares y cosméticos, solicitó el registro de una marca figurativa en las clases tres y cinco de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir productos de preparaciones para blanquear y limpiar, y productos farmacéuticos y veterinarios.
La sociedad Haleon UK IP Limited, propietaria de marcas como Advil y Dolex, presentó oposición al trámite y argumentó que el signo solicitante actuó de mala fe con su registro, con el que pretendía “facilitar o consolidar un acto de competencia desleal en contra de los intereses de Haleon”.
La multinacional argumentó que las dos marcas tuvieron conversaciones por correo electrónico sobre el uso del logotipo de Haleon en sus redes sociales y, días después de eso, Isdin pasó la solicitud de registro, aún conociendo las similitudes visuales. Afirmó que sus actuaciones tenían el objetivo de “obstaculizar la entrada al mercado colombiano de Haleon, líder en el sector de productos farmacéuticos”.
Isdin respondió a la oposición y afirmó que, desde hace 12 años, es titular de la marca figurativa compuesta por tres franjas rectangulares gruesas y horizontales, que “es precisamente la misma combinación característica y caprichosa que compone a la marca solicitada para el registro”.
También reiteró que el solicitante varía en el color de la franja central y es una marca derivada, pues mantiene la esencia de su signo dominante. “Isdin está haciendo uso de su legítimo derecho de solicitar registros de marcas con diferente combinación de colores”, aseguró.
Sobre las conversaciones que Haleon trajo a colación, argumentó que no fueron compartidas en su totalidad, sino que se llevaron algunos apartes con el fin de sustentar la postura de la marca opositora. Además, advirtió que Isdin no tiene ningún interés en ejercer actos de competencia desleal ni frenar el ingreso de Haleon a Colombia, pues “su trayectoria está consolidado”.
La SIC decidió no efectuar el cotejo marcario porque encontró que la oposición de Haleon estaba infundada y el signo solicitado por Isdin era una marca derivada.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


