26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Marcas

Jägermeister no frenó registro de Rock and Fire ante la Superintendencia de Industria

La SIC decidió conceder registro de la marca Rock and Fire, reivindicar los colores que la componen y darle una vigencia de 10 años

02 de agosto de 2023

Juan Camilo Colorado


Canal de noticias de Asuntos Legales

Diego Fabián Nuncira Palacios se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Rock and Fire, que denota servicios de la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, en los cuales se clasifican servicios de restaurantes y servicios de bares, coctelerías y cafés.

Luego de la solicitud, Mast-Jägermeister SE (dueños de Jägermeister) presentó oposición contra la solicitud de registro de marca para las clases mencionadas con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el artículo 136 literal a) del artículo 136 de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Mast-Jägermeister SE alegó que la propuesta presentada no debería ser registrada porque el elemento gráfico de esta marca es idéntico al de la marca opositora (una cabeza de venado). Los dueños de la marca opositora alegan que el riesgo de asociación entre ellas es inminente porque las marcas registradas a nombre de Jägermeister identifican productos y servicios conexos al de la solicitante, sobre todo por la presencia en bares y bebidas alcohólicas.

Los dueños de la marca alemana sostuvieron que, a pesar de que el signo solicitante es mixta (componente gráfico y nominativo), el que sobresale es el gráfico; como el isotipo del venado está presente en ambas marcas, el riesgo de confusión de los consumidores está latente.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Casas SantofimioSocio de Abogados Casas Santofimio

    “La entidad determina que el coincidir en el uso de la figura de un animal en particular no es suficiente para considerar confundibles dos signos distintivos”.

En respuesta a la oposición formulada, el dueño de Rock and Fire afirmó que no hay un lugar común en el desarrollo de las actividades de las marcas pues, mientras la marca solicitante pretende ofrecer servicios de restaurantes, bares y coctelería, Jägermeister solo fabrica, distribuye y comercializa un licor de hierbas proveniente de Alemania. Nuncira Palacios también defiende que “Rock and Fire” no es conocida en el país, lo que le da una mayor distintividad y que su tamaño, tipografía y diseño es lo suficientemente grande y llamativo para que se destaque por encima del componente gráfico.

Finalmente, se sustentó la propuesta bajo la premisa de que la debilidad de la marca opositora radica en su componente gráfico. “Es una ilustración monocromática que utiliza formas determinadas por la naturaleza (un venado) y no son susceptibles de apropiación de registro por su misma esencia”.

La SIC, luego del estudio de la solicitud de registro, de la oposición presentada, la respuesta de la marca solicitante, decidió conceder el registro de la marca mixta Rock and Fire, reivindicar los colores que la componen y darle una vigencia de 10 años.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA