04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Marcas

Guerra de blanqueadores: Blancox no frenó el registro de Maxclor Blanquisimox

La SIC pudo corroborar que, teniendo en cuenta su parte gráfica, la solicitante ya era lo suficientemente distante a Blancox

27 de noviembre de 2025

Julián Bermeo

Signo Opositor

Signo Solicitante


Blancox
Canal de noticias de Asuntos Legales

El blanqueador es uno de los productos de aseo más comunes en los hogares colombianos, y si existe una marca insignia en el negocio de la limpieza, esa es Blancox.

Recientemente, la marca se vio involucrada en un pleito marcario luego de que la empresa Maxclor Colombia S.A.S. solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, el registro del signo Maxclor Blanquisimox para productos de la clase 3 de la Clasificación de Niza, es decir, preparaciones destinadas al blanqueo de ropa.

Brinsa S.A., la compañía dueña de Blancox, presentó oposición y aseguró que, si se daba luz verde a esta inscripción, los signos podrían confundir a los consumidores.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Amaya Socia de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo Maxclor, en su conjunto, es gramatical y fonéticamente diferente de la familia de marcas de Brinsa, permitiendo su coexistencia en el mercado sin generar confusión”.

Brinsa afirmó que la solicitante reproduce “peligrosamente” su familia marcaria Blancox, ya registrada ante la SIC. También señaló que la coincidencia del lexema “Blan”, la presencia de la letra “x” al final y las similitudes ortográficas, fonéticas y visuales podrían generar confusión en el público. Además, sostuvo que, al competir en el mismo mercado y en clases conexas de la Clasificación Internacional de Niza, el nuevo signo podría hacer un uso parasitario de su marca, la cual cuenta con amplia trayectoria y notoriedad en productos de aseo.

Maxclor respondió a la oposición señalando que su signo es gráfica y fonéticamente distinto de Blancox, pues está compuesto por un mayor número de letras y sílabas. Sostuvo, además, que los elementos “Max” y “Clor” son los que predominan visual y fonéticamente en la marca. También argumentó que la palabra “blanco” tiene un carácter evocativo y que la coincidencia en un lexema no constituye una razón suficiente para prohibir su uso. Finalmente, destacó que su signo estuvo vigente hasta octubre de 2022 y que, durante ese tiempo, Brinsa nunca presentó objeción alguna.

Tras su análisis, la dirección de signos distintivos del órgano de control declaró infundada la oposición de Brinsa y concedió a Maxclor el registro por un periodo de 10 años.

Si bien reconoció que existe cierta coincidencia entre los signos, pues comparten letras y lexemas, y que Blancox demostró un nivel de notoriedad en el mercado, la SIC concluyó que la evaluación debe hacerse sobre la marca en su conjunto. En ese sentido, consideró que su extensión silábica, sus expresiones y sus elementos gráficos son factores que le otorgan suficiente distintividad frente a Blancox.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA