Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 19 de marzo de 2022

K-tronix argumentó que las dos marcas son confundibles debido a que comparten algunas expresiones que son fonéticas similares

Invelectrónica Ltda. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Tronik Cercas Eléctricas (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 9 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota aparatos de conducción, distribución y control de electricidad.

Luego de la solicitud, Colombiana de Comercio S.A. Corbeta S.A. Alkosto S.A. presentó oposición argumentando que el signo solicitado carece de distintividad frente a su marca registrada, K-tronix.

Teniendo en cuenta esto, señaló que, por la configuración ortográfica, cada marca conduce a una respuesta fonética similar, haciendo que se presenten similitudes significativas en sus expresiones más importantes y provocando que el consumidor pueda presentar confusiones al relacionar las dos marcas con un mismo origen empresarial.

Dentro del término concedido, Invelectrónica Ltda. dio respuesta a la oposición argumentando que la pronunciación de la marca solicitada es más extensa debido a las ocho sílabas que la conforman, provocando así que la pronunciación sea diferente. Además, dijo que se puede evidenciar que las dos marcas presentan diferentes elementos visuales que permiten su diferenciación.

Luego de su análisis, la SIC concluyó que, aunque el signo solicitado reproduce parcialmente al registrado, en su visión en conjunto no resultan confundibles debido a que presentan elementos adicionales del tipo nominativo y gráficos que permiten la individualización de las dos marcas.

“Aunque los signos confrontados coinciden en la partícula Troni, los elementos adicionales nominativos y gráficos que presentan permiten su individualización,” resaltó la SIC, por lo que estableció que no existen similitudes entre los signos confrontados capaces de generar riesgo de confusión en los consumidores. Por esta razón, no se pronunció sobre la relación competitiva de los productos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaAbogado en Amaya Propiedad Intelectual

    "El signo solicitado Tronik cuenta con elementos nominativos y figurativos que lo dotan de suficiente distintiva frente al signo opositor, sin lugar a error en el consumidor"

Por las razones expuestas, la SIC decidió declarar infundada la oposición de Colombiana de Comercio S.A. Corbeta S.A. Alkosto S.A. y concedió el registro de la marca Tronik Cercas Eléctricas (Mixta) dentro de la clase 9.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.