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Luz Karime Grajales Cardona - lgrajales@larepublica.com.co sábado, 2 de noviembre de 2019

La marca solicitante logró demostrar su distintividad basándose en los aspectos gráficos que diferencian a cada signo

La marca de gaseosa Kola Román de Negocios y Concesiones S.A. no logró impedir el registro de Roman Pizza en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), organismo que declaró infundada la oposición.

De un lado, Leidy Carolina Román Daza solicitó el registro para identificar servicios de restaurantes, autoservicio y servicios de reparto a domicilio. Sin embargo, Negocios y Concesiones se opuso a la solicitud para defender su familia de marcas con la expresión Kola Román.

La representante de las bebidas gaseosas argumentó que la marca solicitada reproduce 100% de la denominación Román, que hace parte de todos los registros previamente protegidos. Además, especificó que la expresión Pizza no debería tenerse en cuenta en el cotejo marcario porque es de uso común en las marcas que pertenecen a la clase 43. Además, la compañía aseguró que no es propiamente la palabra con la que el consumidor va a identificar sus servicios en el mercado.

Por su parte, Leidy Carolina Román Daza defendió la solicitud segmentando los mercados. La solicitante afirmó que la expresión Kola Román es ampliamente reconocida en el Caribe Colombiano mientras que la marca solicitante buscaba identificar los servicios de la pizzería en Bogotá. De manera adicional, agregó que el restaurante ofrecería productos muy distintos a las actividades que desarrolla la opositora.

LOS CONTRASTES

  • Julio SeneorDirector de Seneor Abogados

    “No estoy de acuerdo con el fallo de la SIC. En el que caso que plantean sí hay una conexidad correlativa entre las marcas, no tiene ningún sentido decir que las gaseosas no se expendan en los restaurantes”

También tuvo en cuenta los signos gráficos para demostrar las diferencias de las marcas y resaltar que las determinaciones gráficas de Kola Román se valen del color rojo, como las bebidas que distribuyen. Por lo tanto, la marca opositora goza de características propias que le permitirían distinguirse de Roman Pizza.

De esta forma, la Superintendencia decidió conceder el registro de Roman Pizza. “La especialidad de cada uno de los signos mantendrá a salvo el derecho del consumidor de no confundir el signo solicitado con los signos opositores al acudir al producto que de acuerdo con su interés”, definió el organismo en su resolución.

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