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miércoles, 9 de septiembre de 2020

El signo Genius Depot no tenía elementos diferenciadores con la marca de Apple en la parte nominativa

En este pleito marcario, la compañía Talent Network Matrix solicitó en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el registro de la marca Genius Depot (mixta) para identificar servicios comprendidos en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual incluye servicios como reuniones. Sin embargo, el gigante tecnológico Apple se opuso para defender su signo Genius Bar.

La empresa estadounidense buscaba proteger su expresión de marca tanto nominativa como gráfica, la cual, era reproducida casi en su totalidad por el signo a registro causando un “riesgo inevitable de confusión desde el punto de vista ortográfico y fonético, eliminando, cualquier posibilidad de diferenciación por parte del consumidor”.

Además, Apple anotó que el elemento gráfico que componía Genius Depot reproducía también el átomo que contiene el signo de su propiedad sin que el cambio de la expresión Depot pudiera considerarse lo suficientemente relevante para que el consumidor las diferencie.

LOS CONTRASTES

  • Julio Durán MontoyaAbogado asociado Del Hierro Abogados

    “Los signos en conflicto tanto en su parte nominativa como en la gráfica tenían relación siendo el elemento característico el uso de la expresión Genius”

Por último, el gigante tecnológico halló conflicto en los servicios prestados por las marcas enfrentadas debido a existía un relacionamiento entre los productos y servicios estipulados en clase 35, 37 y 42, por lo que se ofrecían en el mismo mercado y estaban dirigidos a un mismo tipo de consumidor .
Por su parte, Talent Network Matrix dijo en su defensa que el vocablo Genius es de uso común en los registros marcarios por lo cual no puede gozar de exclusividad. Además, aseguró que en lo que concierne al átomo este fue un modelo desarrollado en la década de 1920 que está al alcance de cualquiera y es usado por varios titulares.

Así las cosas, la Superindustria halló que el signo solicitado no contaba con elementos diferenciadores con la marca de Apple por lo que resultaban similarmente confundibles en su aspecto fonético, ortográfico y además visual.

“En efecto, al apreciarlos en conjunto se observa que son ortográfica y fonéticamente similares, comoquiera que el signo solicitado reproduce la parte relevante de las marcas opositoras, esto es la expresión ‘Genius’, sin que la inclusión de la expresión ‘Depot’ sea derrotero definitivo que le otorgue distintividad”, indicó la Superindustria, entidad que finalmente declaró fundada la oposición interpuesta por Apple y negó el registro de la marca Genius Depot de Talent Network Matrix.

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