14 de octubre de 2024
Suscribirse


14 de octubre de 2024
Suscribirse
Marcas

La constructora Amarilo no logró frenar el registro en la SIC de un club residencial

La Constructora Capital alegó a la Superindustria que Amarilo protege una expresión que es genérica para el sector inmobiliario

24 de marzo de 2021

Juan Francisco Campuzano Vélez


Amarilo
Canal de noticias de Asuntos Legales

La constructora Amarilo se enfrenta en este pleito de marcas al registro de un club residencial en el suroccidente de Bogotá. Amarilo es propietaria de la expresión ‘club residencial’, usada ampliamente en el sector inmobiliario.

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Constructora Capital Bogotá SAS para registrar la marca Porto Hayuelos 1 Club Residencial (Mixta), con el fin de distinguir servicios comprendidos en la clase 37 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponde a la construcción de edificios residenciales y de oficinas de gran envergadura.

Amarilo SAS se opuso al registro de esa clase alegando que la solicitud reproduce exactamente una expresión registrada. En contexto, la oposición es dueña del registro de la expresión ‘club residencial’, al menos hasta 2027.

Con base en eso, hicieron evidente que, en comparación, la solicitud es una imitación en forma, gramática, y fonética, por tanto ‘club residencial’ de la solicitud es igual a ‘club residencial’ de la oposición.

Sin mucho más que aclarar, aportaron como prueba su registro de Club Residencial, con la esperanza de que la SIC encontrara irregistrable la solicitud.

Pero Constructora Capital insistió que se hizo un mal análisis al separar los segmentos y basar la comparación en la expresión ‘club residencial’, cuando de hecho es la de menos presencia visual en el signo. ‘Porto Hoyuelos 1’ ocupa más del 80% de la totalidad gráfica del signo, y al decirse completo se nota la diferencia que el grupo tiene respecto a la oposición.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Torres IbarraSocio de Buriticá Abogados

    “El registro de la marca Club Residencial es en mi consideración ilegal; podría ser objeto de nulidad. Es una expresión genérica que no debió ser registrada para identificar servicios de construcción”.

Argumentaron que no puede haber una confusión, pues en el mercado de los bienes raíces no se compran inmuebles como dulces. “Es una decisión a consciencia y juiciosa; nadie va a comprar en Porto Hayuelos pensando que está comprando en cualquier construcción de Amarilo en otra zona de la ciudad”.

La SIC determinó que, debido a los elementos de diferenciación de la solicitud en su totalidad, y sumado al hecho de que ya hay marcas que coexisten y tienen el elemento ‘club residencia’ en su composición, la solicitud es registrable. Es por eso que resolvió conceder el registro de Porto Hayuelos 1 Club Residencial.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA