Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 29 de enero de 2022

Empresa Bausch & Lomb Incorporated alegó que el signo a registrar es una copia casi idéntica de una de sus marcas registradas

Laboratorios Incobra S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca Ocuvite (Nominativa) para distinguir productos comprendidos en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota productos farmacéuticos y productos para prevenir y tratar enfermedades oculares.

Luego de la solicitud, Bausch & Lomb Incorporated presentó oposición asegurando que la marca a registrar reproduce e imita a su marca Ocuvite, registrada en Estados Unidos.

Teniendo esto en cuenta, la empresa alegó que el signo a registrar no presenta elementos que permitan su diferenciación y, además, que es una copia casi idéntica de su marca registrada. También, señaló que los productos tendrían conexidad competitiva, ya que están identificados en la clase 5 Internacional, se encuentran dirigidos al mismo consumidor y comparten los mismos canales de comercialización y publicidad.

LOS CONTRASTES

  • Julio Durán Montoyaabogado en Del hierro abogados

    “No se puede hacer uso de las herramientas jurídicas locales para aprovecharse de un signo utilizado y protegido en países miembros, más aun cuando el internet está integrando todo el mercado global.”

En su defensa, Laboratorios Incobra respondió argumentando que Bausch & Lomb Incorporated era una marca registrada en Colombia, sin embargo, por falta de uso la sociedad dejó cancelar su registro. Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la SIC concluyó que los signos analizados son idénticos, pues al apreciarlos en conjunto se puede ver que el signo solicitado reproduce ortográfica y fonéticamente a la marca opositora sin contener elementos adicionales que le otorguen una distintividad significativa.
Adicionalmente, estableció que sí existe una relación competitiva debido a que los canales de comercialización y distribución son los mismos.

Por lo anterior, la SIC declaró fundada la oposición interpuesta por Bausch & Lomb y decidió negar el registro de la marca Ocuvite (Nominativa) de Laboratorios Incobra S.A.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.