Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

miércoles, 23 de mayo de 2018

El signo Segundas Oportunidades es de Acción Interna

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) registró la denominación Segundas Oportunidades, que solicitó la fundación Acción Interna de la actriz Johana Bahamón.

El trámite que resolvió la Dirección de Signos Distintivos en primera instancia había sido impugnado por la empresa Invergrup, quienes argumentaban que ese nombre carecía de distintividad y perceptibilidad. Según los apoderados de los opositores, el registro se confundía con su marca registrada Oportunidades segundas Oportunidades.

La Fundación respondió que la palabra ‘oportunidades’ no es apropiable porque es común que se utilice en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza. En esta categoría se inscriben los servicios de información relacionados con empleos y opciones para carreras laborales.

Para determinar quién tenía la razón, los examinadores de la SIC utilizaron como fundamento la causal de irrestrabilidad que contiene el literal b) del artículo 135 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, según la cual no se puede inscribir una nominación que sea indistinta.

Al hacer el análisis comparativo entre las partes, los investigadores decretaron que si bien existen similitudes entre ellas porque comparten algunas letras, la coincidencia se ve diluida gracias a los elementos diferenciadores en la imagen de la marca de Invergrup.

Además de negar el riesgo de confusión que argumentaban los opositores, también fueron claros en que la palabra en disputa era ampliamente utilizada en la clase pretendida. Algunos de los distintivos que la utilizan son Hola Oportunidades del Banco de Bilbao, Oportunidad es Bavaria de Bavaria y Generadores de Oportunidades y Progreso de Corferias.

Ángela Amaya, socia de Amaya Propiedad Intelectual, opinó que “el signo solicitado cuenta con suficientes elementos nominativos y fonéticos que le permiten al público destinatario individualizarlo de la marca registrada, permitiendo su registro en todo su conjunto”.

Por estos motivos la SIC declaró infundada la oposición de Invergrup y le concedió el registro a Acción Interna. Álvaro Ramírez Bonilla, socio de B&R Latina expresó dijo que “el titular de la marca no tiene el monopolio sobre el conjunto de letras. La coexistencia de los nombres no genera confusión”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.