18 de diciembre de 2025
Suscribirse


18 de diciembre de 2025
Suscribirse
Marcas

La marca de botas Dr. Martens perdió pleito contra Project DM ante la Superindustria

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, dijo que no existe relación entre los signos involucrados en el pleito

24 de noviembre de 2025

Julián Bermeo

Signo Opositor

Signo Solicitante


Dr Martens
Canal de noticias de Asuntos Legales

La reconocida marca de botas Dr. Martens se vio envuelta en un pleito marcario ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, debido a la solicitud de la empresa ProjectDMs S.A.S. para registrar la marca Project DM en las clases 25 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, correspondientes a ropa y comercio mayorista de productos relacionados.

La parte opositora afirmó que la expresión “DM” constituye un elemento distintivo de sus marcas registradas, entre ellas DM’s, DM Martin y DM’s Dr. Martens. Además, sostuvo que la solicitante reproduce en su totalidad el elemento base que las caracteriza y argumentó que la composición denominativa prevalece sobre la composición gráfica del signo, constituyendo esto otra razón para justificar el riesgo de confusión.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Si bien ambas marcas comparten la partícula ‘DM’, la solicitante incorpora elementos adicionales que generan una pronunciación y una transcripción distintas”.

Dr. Martens sostuvo que existe conexidad competitiva entre los productos y los canales de distribución, ya que ambas empresas ofrecen calzado, prendas de vestir y utilizan similares cadenas comerciales. La parte opositora afirmó que estas similitudes podrían llevar a los consumidores a pensar que los productos provienen del mismo origen empresarial.

En contraparte, Project DM respondió a la oposición alegando que los signos no son similares únicamente por compartir las letras “DM”. La solicitante sostuvo que existen diferencias ortográficas, fonéticas e ideológicas, tanto en el número de sílabas como en la estructura y raíz de las palabras.

También insistió en que su marca es mixta, por lo que es crucial que se le analice y estudie desde esa característica.

La Superindustria concluyó que, aunque los signos involucrados comparten las letras “DM”, son fáciles de diferenciar. La añadidura “Project” otorga un concepto y una fonética distantes de los asociados con los productos de Dr. Martens. Por estas razones, la SIC determinó que no existe riesgo de asociación ni de confusión entre las marcas.

La dirección señaló que tanto “DM” como “Project” son palabras de uso común dentro de las clases 25 y 35, lo que dificulta su monopolización en la Clasificación de Niza debido a su baja distintividad. Por su parte, la SIC destacó que no fue necesario analizar ni estudiar posibles similitudes, ya que no existen coincidencias entre las marcas involucradas.

Como consecuencia, la dirección declaró infundada la oposición de la famosa marca de botas y autorizó el registro de Project DM en las clases 25 y 35 de la Clasificación de Niza, con una vigencia de 10 años.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA