Amor casero

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jueves, 23 de enero de 2020

Diana corporación se opuso diciendo que el signo solicitado no tenía la suficiente distintividad para salir al mercado

La marca Amor Casero logró su registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a pesar de que la compañía Diana Corporación (Dicorp) se opuso al alegar que el signo solicitado no contaba con la suficiente distintividad.

Yulieth Fernanda Sánchez solicitó el registro de Amor Casero para identificar productos relacionados con helados y paletas. Sin embargo, la compañía Dicorp, que tiene entre sus productos marcas como arroz Diana, se opuso debido a que la expresión hacia referencia a un sentimiento que puede asociarse al hogar o al entorno casero.

“La sola alusión o descripción de un sentimiento propio de la naturaleza humana hace palpable la genericidad de la expresión, que por sí misma es demasiado simple como para que el consumidor pueda asignarle un origen empresarial específico”, argumentó la opositora

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Abogado de Amaya propiedad intelectual

    "El signo solicitado cuenta con elementos nominativos que le permiten ser recordados por el consumidor, además, cuenta con elementos figurativos como el tipo de letra, el gráfico y la gama cromática que conforman un conjunto suficientemente distintivo".

En su defensa, Sánchez argumentó que el elemento gráfico que tenía la marca solicitada ayudaba a los consumidores a distinguir los productos asociados. “Como se aprecia en el arte final, la marca a registrar “Amor Casero” (mixta) contiene la expresión Paletas Artesanales con su respectivo gráfico, la cual se caracteriza por ser evocativa, y además contiene elementos adicionales suficientemente distintivos”, aseguró la representante de Amor Casero.

Además, la compañía de paletas indicó que si bien el signo distintivo hace referencia a un sentimiento como lo es el amor, expresión que no es apropiable en forma exclusiva, se complementa con la expresión casero, con lo que se hace referencia a que el producto se elabora artesanalmente en forma evocativa con las expresiones explicativas ‘Paletas artesanales’.

Después de analizar este caso, la Superindustria indicó que el signo solicitado Amor Casero sí ostentaba distintividad toda vez que la fuerza distintiva intrínseca del mismo hace que sea susceptible de identificar productos y ser asociado por el consumidor con su respectivo origen empresarial.

“Además de la expresión “Amor casero” que el opositor considera como simple y carente de fuerza distintiva, el signo solicitado incluye un componente gráfico particular cuenta con otros elementos que lo hacen distintivo”, sostuvo el organismo en la resolución.

Debido a ello, la SIC concretó que el signo objeto de la solicitud no estaba comprendido en la causal de irregistrabilidad que la oposición había señalado, ni en ningún otro literal. Adicionalmente, afirmó que luego de ver el Registro Nacional de Propiedad Industrial, no se encontró ningún otro tipo de impedimento para acceder a la protección solicitada.

Finalmente, la SIC consideró infundada la oposición impuesta por la compañía Diana Corporación y concedió el registro de la marca Amor Casero donde la expresión ‘Paletas artesanales’ irá a manera explicativa.

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