Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 19 de mayo de 2022

La SIC declaró infundada la oposición de Tresmontes Lucchetti S.A. pero negó el registro de Sucus Bebida de Uchuva en la clase 32

Guillermo Andrés Ballén Burgos se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Sucus Bebida de Uchuva (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota cervezas, aguas minerales y otras bebidas sin alcohol.

Luego de la solicitud, Tresmontes Lucchetti S.A. presentó oposición argumentando que la marca solicitada imita en el aspecto ortográfico, visual y conceptual a su registrada, Zuko.

Teniendo esto en cuenta, la empresa opositora expresó que al pronunciar ambas marcas se genera un sonido prácticamente idéntico, lo que lleva a que el consumidor pueda confundirse y cometer el error de relacionar ambas marcas con un mismo origen empresarial.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónAbogado en Cárdenas Vega

    “A mi juicio, estas marcas no se confunden, por lo cual el solicitante deberá presentar un recurso de apelación, con el fin de que la decisión sea revisada”.

“El cambio de la letra Z por la S resulta nimio e insustancial, toda vez que, fonéticamente, las consonantes S y Z tienen la misma sonoridad. Así, la confusión desde el punto vista fonético es innegable”, manifestó la opositora.

Por otra parte, la empresa también argumentó que existe una conexidad competitiva, puesto que los productos que la marca solicitada quiere identificar son los mismos que ya tiene la registrada.

Dentro del término concedido, Guillermo Andrés Ballén Burgos no dio respuesta a la oposición, por lo que la SIC realizó el análisis de registrabilidad teniendo en cuenta las argumentaciones anteriores.

Frente a la oposición de Zuko, la Superindustria explicó que, pese a que presentan cierta semejanza al compartir algunas partículas, si se analizan en su conjunto se puede evidenciar que cada una de las marcas cuenta con terminaciones diversas en cada vocablo, haciendo que al ser pronunciadas o transcritas generen una impresión diferente.

Sin embargo, durante su análisis la entidad encontró una marca antecedente llamada Suyuzz (Mixta), similarmente confundible con el elemento más fuerte de la marca Sucus. Esto, porque usa una secuencia vocálica y consonántica que genera que, al pronunciarse, suene parecida a la expresión “Suyuzz”, de la registrada, generando un alto riesgo de confusión en la mente de los consumidores.

Por esta razón, la SIC declaró infundada la oposición de Tresmontes Lucchetti S.A. pero negó el registro de Sucus Bebida de Uchuva en la clase 32.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.