04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Marcas

La salsa Bary le ganó el pulso a Varym Coffee y frenó su registro en la Superindustria

La dirección encontró que las similitudes ortográficas y fonéticas eran suficientes para crear riesgo de asociación en consumidores

15 de septiembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Signo Opositor

Signo Solicitante


Alimentos Bary
Canal de noticias de Asuntos Legales

¿Quién se imaginaría que la salsa de tomate o la mostaza se enfrentarían a un café tostado? La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, presenció una disputa de marcas y resolvió un pleito de cocina.

Todo empezó cuando Christian Alexis Silva Rojas solicitó el registro de Varym Coffee en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que comprende productos de café tostado y derivados; pero Nutrimenti de Colombia S.A.S. se opuso por riesgo de confusión con Bary.

La empresa argumentó que su signo “es reproducido casi en su totalidad por la marca solicitada, lo que someterá al consumidor a pensar erróneamente que sus productos amparados provienen de la sociedad Nutrimenti. “Considerando que Bary es una denominación de fantasía, su fuerza distintiva es alta. Por ello, permitir el registro de una denominación como ‘Varym’, afectaría su distintividad”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Marcelo CabreraSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Se presentan similitudes ortográficas y fonéticas susceptibles de generar riesgo de confusión y/o asociación entre Bary y Varym Coffee. La decisión de la Superindustria y Comercio es acertada”.

Christian Alexis Sival respondió a la oposición y manifestó que el análisis comparativo debe efectuarse sobre el signo en su conjunto y de manera integral. Aseguró que la oposición alteró y descompuso el signo solicitado “con el fin de forzar una supuesta semejanza erróneamente y a su conveniencia”.

También señaló que Varym Coffee cuenta con elementos gráficos adicionales que le imprimen un alto grado de distintividad y permiten su diferenciación de la marca registrada.

En el estudio de registrabilidad, la dirección encontró que, al apreciar en conjunto a los signos en conflicto, existen similitudes ortográficas y fonéticas, por lo que “es probable que cuando el público se encuentre ante las marcas enfrentadas asuma que la marca solicitada es una variación del signo registrado”. Como resultado, declaró fundada la oposición de Nutrimenti de Colombia S.A.S. y negó el registro de Varym Coffee.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA