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  • Diego Alejandro Ospina Henao

sábado, 17 de septiembre de 2022

La decisión de la Superindustria se dio debido a que Caracol Televisión cuenta con los derechos de la obra audiovisual en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cerró el pleito de marca entre Telemundo Televisión Studios, LLC y Caracol Televisión S.A. por los derechos de autor de la emblemática telenovela ‘Pasión de Gavilanes’.

El pasado 30 de marzo, la entidad declaró infundada la oposición de Telemundo y concedió el registro de la marca ‘Pasión de Gavilanes’ (nominativa) a Caracol, por considerar que este no generaría actos de competencia desleal. Además, estableció que Caracol contaba con los derechos de autor de la producción en Colombia, lo que legitima su inscripción.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos UribeSocio de Triana Uribe & Michelsen

    “Con esta decisión se abre la prohibición de que la segunda parte de ‘Pasión de Gavilanes’ se transmita en Colombia, o se transmita por plataformas digitales, con lo que sale del mercado local”.

Sin embargo, Telemundo Televisión interpuso un recurso de apelación contra la resolución mencionada, en el que su defensa argumentó que la marca ‘Pasión De Gavilanes (Nominativa)’ “no debe concederse a favor de Caracol Televisión S.A., pues con ella se vulnerarían los derechos de autor en cabeza de mi representada”.
Además, recalcó que cuentan con los derechos patrimoniales de autor de la obra literaria y, si se otorga el registro, se estarían violando sus derechos de autor.

Dentro del término concedido, Caracol Televisión respondió al recurso de apelación presentado, señalando que “es claro para esta Dirección que Caracol y RTI son titulares de los derechos patrimoniales y conexos de autor en Colombia y Venezuela de la obra audiovisual denominada ‘Pasión De Gavilanes’”.

Esto, dijo, hace que la sociedad Caracol Televisión pueda tramitar con total normalidad la marca, ya que es una acción legítima, al tener los derechos patrimoniales audiovisuales de autor, de cualquier producción hecha en Colombia, gracias al acuerdo establecido entre las marcas enfrentadas en 2001.

Luego de revisar los argumentos presentados, la Superindustria realizó un análisis del acuerdo entre las marcas, hecho el 28 de febrero del 2001, y encontró que Caracol y RTI tienen “los derechos de autor y de todos los “derechos accesorios” sobre los proyectos objeto de dicho acuerdo”. Esto se aplica siempre que las empresas elaboren productos en el territorio permitido, es decir, Colombia o Venezuela, por lo que Caracol puede generar cualquier trámite administrativo de la marca ‘Pasión de Gavilanes’.

Por esto, la SIC confirmó la decisión inicial y el registro de la marca.

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