Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co miércoles, 3 de marzo de 2021

El signo solicitado era una reproducción idéntica en nombre y clasificaciones de la marca productora de alimentos La Fazenda

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Fazenda Futuro Productos Alimenticios S.A. con la intención de registrar la marca Fazenda Futuro (nominativa) para grabar productos encasillados en las clases 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponden a hamburguesas, carne picada y queso vegetal; y mayonesa vegetal, respectivamente.

A los registros de ambas clases se opuso la sociedad Agropecuaria Aliar S.A., propietarios de la productora de alimentos La Fazenda, alegando que el signo solicitado es una idéntica reproducción de la marca ya registrada.

Dejaron claro que, siendo poseedores de una familia de marcas que protegen cada uno de sus productos, y como parte de su estrategia comercial, los mismos tienen presente el logo de La Fazenda.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio Amaya Propiedad Intelectual

    “Demostramos a la SIC que la marca brasilera Fazenda Futuro es idéntica a la marca registrada La Fazenda de nuestro cliente, y su coexistencia puede impedir al consumidor diferenciar un signo de otro”.

A esos argumentos, Fazenda Futuro Productos Alimenticios S.A. respondió que en la solicitud Fazenda Futuro el elemento distintivo que busca protección es la expresión ‘futuro’. Mencionaron que como ningún producto de La Fazenda tiene un producto con ese nombre, elimina la posibilidad de confusión de las marcas o de una incorrecta asociación con un mismo origen empresarial.

Además, aseguraron que como la oposición protege el grupo de expresiones ‘la’ y ‘fazenda’, el uso aislado de la expresión ‘fazenda’ no interfiere ni genera confusión.

Insistieron en que no hay conexidad competitiva por tratarse de un producto muy específico (hamburguesas y salsa).

La SIC analizó cada argumento y dio cuenta de que La Fazenda ya protege productos de las clases 29 y 30 y que en efecto, los usuarios al encontrar los signos La Fazenda y Fazenda Futuro, en el mercado difícilmente podrían identificar el distinto origen empresarial de los mismos. Tras el análisis, la SIC decidió negar el registro de Fazenda Futuro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.