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Marcas

La Superindustria y Comercio dejó como el jefe de jefes de marcas a Los Tigres del Norte

El solicitante dijo que, la imagen de cinco hombres, en la que uno de ellos utiliza sombrero, no puede ser exclusiva de Los Tigres del Norte

26 de agosto de 2025

Sara Ibañez Pita

Signo Opositor

Signo Solicitante


Los Tigres del Norte
Canal de noticias de Asuntos Legales

Ser el jefe de jefes no es para cualquiera y Los Tigres del Norte, la mítica banda mexicana de música norteña, hizo valer su marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

Todo empezó cuando el órgano de control recibió en su despacho una solicitud de registro de Los 5 del Norte, en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir actuaciones musicales en vivo y celebración de conciertos.

Al enterarse, el conjunto mexicano se opuso. Su titular, RMS Music Group Inc., señaló que el signo solicitante hace referencia al mismo concepto, “una agrupación de individuos pertenecientes a una locación en el norte”, lo que podría generar conceptos asociativos en los consumidores.

La sociedad aseguró que los elementos gráficos de Los 5 del Norte fueron usados intencionalmente para aludir a Los Tigres del Norte para aprovecharse de su reputación. “Si observamos las imágenes de dicha agrupación, podemos notar que la banda está compuesta por cinco personas, y en cada una de las fotos, el integrante del medio usa un sombrero vaquero”, dijo.

La opositora dijo que sí existe conexión competitiva porque los servicios del solicitante son complementarios por los registrados y, “de llegar a coexistir, el consumidor podría asumir que comparten el origen”.

LOS CONTRASTES

  • Edgar Iván LeónProfesor de la Universidad Sergio Arboleda

    “El sistema marcario impide el aprovechamiento ilícito e injusto de la utilización de marcas de terceros, gracias a figuras como la notriedad, como ocurre en este caso”.

Los 5 del Norte se defendieron y alegaron que el cotejo de la oposición fue incorrecto, pues no se tuvieron en cuenta todos los elementos que componen su signo y que “demuestran sus grandes diferencias a nivel conceptual, fonético y visual”.

El solicitante dijo que, si bien existen similitudes en algunas palabras de ambos signos, los consumidores diferenciarán fácilmente al grupo musical mexicano y asumirán que esta nueva marca refleja directamente el significado de sus palabras “un grupo de cinco personas ubicadas en el norte”. También afirmó que la imagen de un grupo de hombres en la que alguno posea un sombrero “no es exclusiva y propia de la agrupación Los Tigres del Norte”.

En el estudio de registrabilidad, la SIC encontró que los elementos de la marca solicitante no son suficientes para diferenciarla de la registrada y, por tanto, no podrían coexistir sin generar confusión. Como resultado, negó el registro de Los 5 del Norte y le dio la victoria a Los Tigres del Norte, el jefe de jefes.

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