Rey Gordiflón se defendió y argumentó que, si la impresión que deja su signo no rememora a El Rey, no hay riesgo de confusión
02 de agosto de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
La banda de rock Rey Gordiflón estaba lista para comenzar el show en la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para registrar su marca en las clases 9 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, que comprende archivos de música descargables y conciertos de música.
Pero antes de que pudiera comenzar su concierto y darle play a la pista, la Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. se opuso y argumentó que el signo solicitado supone una reproducción fonética, ideológica y conceptual parcial de su marca El Rey.
Señaló que el consumidor, “al verse enfrentado con dos marcas en el mismo nicho de mercado que son similares entre sí”, es susceptible de confundirse y asociar su origen empresarial, por lo que su capacidad de libre elección se ve afectada.
La marca solicitante se defendió y trajo a colación el principio que señala que los análisis deben hacerse desde la perspectiva del consumidor, pues “el público no se dedica a hacer evaluaciones pormenorizadas de marcas” y se guía por las primeras impresiones que obtiene al ver los signos.
Aseguró que, si la impresión que deja Rey Gordiflón no rememora a El Rey, no se configura un riesgo de confusión. En el estudio de registrabilidad, la Superindustria reconoció, en primera instancia, la protección especial que merece El Rey como familia de marcas. Luego, confirmó que, si bien ambos signos comparten semejanzas porque coinciden en la expresión “Rey”, al analizarlos en conjunto, cada uno cuenta con elementos adicionales que producen impresiones distintas.
También aseguró que no se demostró que el signo solicitado pretendiera aprovecharse de su reputación. Como resultado, declaró infundada la oposición de El Rey y concedió el registro a la banda Rey Gordiflón.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


