Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 5 de febrero de 2022

Laboratorios Huden argumentó que la marca solicitada reproduce la estructura gramatical de las marcas que ya tiene registradas

Koba Colombia S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca Overhead (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la Clase 3 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota productos como shampoo anticaspa, acondicionadores anticaspa y otros.
Luego de la solicitud, Laboratorios Huden S.A.S. presentó un registro de oposición asegurando que el signo solicitado reproduce la estructura gramatical de las marcas previamente registradas por la empresa.

Teniendo esto en cuenta, la compañía argumentó que la marca solicitada solo sustituye unas letras del signo ya registrado, haciendo que no se pueda ver una clara diferenciación entre ambos y provocando una confusión en los consumidores, que podrían pensar que están adquiriendo productos que comparten el mismo origen empresarial cuando, en realidad, no es el caso.

En su defensa, Koba Colombia respondió señalando que el Sistema de Información de Propiedad Industrial reveló la existencia de otras marcas que contienen la partícula “Over”, acompañada de elementos adicionales que permitan su diferenciación. En este sentido, dijo, se concluye que la palabra “Over” es un término de uso común en los productos de Clase 3.

Por eso, agregó, el opositor no puede argumentar que se podrían confundir el signo solicitado y las otras marcas registradas con este término, debido a que no se pueden reclamar derechos de exclusividad frente al mismo. Además, que la pronunciación de cualquiera de los signos y su escritura difieren.

En su análisis, la SIC concluyó que, en efecto, el término “Over” se usa comúnmente para los productos de la Clase 3, por lo que sería errado amparar un monopolio a favor del titular que posee marcas con esta terminación. Además, que los elementos que conforman los signos hacen que cada uno emita una impresión diferente: la expresión “Head” significa cabeza en inglés, mientras el otro, “Huden”, representa una expresión fantasiosa.

Por esta razón, la SIC concluye que no existe similitud entre los signos confrontados capaz de generar algún riesgo de confusión o asociación.

Teniendo esto en cuenta, la Superintendencia declaró infundada la oposición de Laboratorios Huden S.A.S. y concedió el registro de la marca Overhead, de Koba Colombia.

LOS CONTRASTES

  • José Jerez Abogado de Cáez Muñoz Mejía

    “De manera acertada la SIC declara infundada la oposición de Laboratorios Huden, ya que la coincidencia en una sola partícula no puede ser objeto de negación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.