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viernes, 1 de abril de 2022

La compañía Levapan argumentó que la marca solicitada reproduce la partícula mas importante de su marca distintiva, San Jorge

Jorge Villamil Ospina se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de registrar la marca Café Jorge Villamil (Nominativa) para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota café.

Tras la solicitud, Compañía Nacional de Levaduras Levapan S.A presentó oposición argumentando que la marca solicitada reproduce totalmente la parte más distintiva de la marca notoria San Jorge.
Bajo esa premisa, la compañía alegó que existe una similitud fonética y ortográfica que es capaz de crear confusión entre los consumidores.

“Debe tenerse en cuenta que el consumidor no tendrá presentes los signos simultáneamente, sino que guardará un recuerdo imperfecto en su memoria de las marcas en cuestión.” expresó Levapan.
Por tal razón, si se concediera el registro, se podría debilitar el carácter distintivo de la marca que cuenta el signo de San Jorge.

Dentro del término establecido, Jorge Villamil Ospina dio respuesta a la oposición argumentando que el compositor Jorge Villamil es muy conocido en el país por su música, por lo cual, al utilizar el producto no se confundiría con otra marca.

En el análisis, la SIC tuvo en cuenta la marca solicitada sin la expresión Café, ya que, es descriptiva a los productos que desea amparar. Fue así que el estudio se hizo con las partículas Jorge Villamil, que resultan ser el nombre y apellido del titular, por lo que se investigó si el solicitante cumple con los parámetros necesarios para que su marca se registre.

Sin embargo, la entidad determinó que no es posible el registro, pues podría afectar al prestigio e identidad del caficultor Jorge Villamil Ortega, al igual que del compositor Jorge Villamil Cordovez, al confundirse su marca y que sea relacionada con alguno de estos personajes o con su herencia familiar.

Por otro lado, a pesar de que la SIC determinara esta causal de irregistrabilidad, expresó que, si bien existen semejanzas entre la solicitada y la opositora, al compartir la expresión Jorge, dicha coincidencia se ve diluida por los elementos adicionales que conformaba cada una, como la longitud del nombre.

“El signo solicitado en registro presenta una composición silábica superior, que la hace más extensa y le confiere una pronunciación diferente, permitiendo la diferenciación gramatical y fonética de los signos,” afirmó la SIC.

LOS CONTRASTES

  • Angela AmayaSocia de Amaya Propiedad Intelectual

    “La SIC encontró que el signo solicitado reproduce nombres de famosos personajes y que, al no reposar en el expediente una autorización, se impide su registro al tener falsa percepción de la titularidad”.

Por este motivo, la Superindustria decidió declarar infundada la oposición presentada por Compañía Nacional de Levaduras Levapan S.A.No obstante, por tener elementos que pueden llegar a que el consumidor relacione la marca con las personas famosas colombianas Jorge Villamil Ortega y Jorge Villamil Cordovez, se negó el registro de la marca Café Jorge Villamil (Nominativa), que buscaba comprender productos de la clase 30 internacional.

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