Mack Trucks

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 19 de junio de 2020

Se declaró fundada la oposición de la compañía de camiones sueca tras determinar que existía riesgo de confusión

Los vehículos han sido, sin duda alguna, una de las invenciones más funcionales a lo largo de la historia ya que permiten el transporte de personas, alimentos, productos y esto, a su vez, impulsa a otros sectores y mercados.

Una marca que ha permanecido por más de un siglo es Mack Trucks, que ahora pertenece a la compañía sueca Volvo. En esta ocasión, se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para oponerse a un registro de marca.

Se trataba del signo Mach solicitado por Auteco Mobility y con el que se buscaba identificar vehículos eléctricos o motocicletas, entre otros productos de la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos UribeAbogado de Triana, Uribe & Michelsen

    “Los clientes no se confunden. Nadie realmente va a considerar que compra un Mach contra un camión Mack. En los camiones se hace una inversión enorme para que piensen que podrían equivocarse”.

Volvo señaló que el signo solicitado era similarmente confundible con su marca de camiones Mack, por lo cual incurría en la causal de irregistrabilidad comprendida en el Artículo 136 literal a de la Decisión Andina, que señala que no se podrá registrar una marca semejante a la de un tercero.

“La similitud entre las dos marcas y la ausencia de elementos adicionales en aquella solicitada para registro por la sociedad Auteco Mobility aumentan las probabilidades de un riesgo de confusión. Particularmente, el consumidor podría pensar que Mach es otra presentación del signo Mack”, señaló la compañía opositora.

Además, indicó que las expresiones de los signos tenían un sonido idéntico al ser pronunciadas, lo que aumentaba el riesgo de confusión por parte de los consumidores, por la dificultad para diferenciar una marca de la otra.

“Las dos marcas en conflicto identifican productos iguales (vehículos). En ese sentido, se trata de productos sustituibles, toda vez que el consumidor podría decidirse por adquirir los productos de Volvo Truck Corporation o los de Auteco Mobility sin problema alguno”, añadió.

Finalmente, Volvo señaló que estas similitudes podrían causar no solo confusión a los consumidores sino el riesgo de que asocien sus productos al mismo origen empresarial.

“Además de que los productos de las marcas Mack y Mach son sustituibles y complementarios, se evidencia también que se trata de productos que comparten canales de distribución o comercialización, cumplen con la misma finalidad o función y pertenecen al mismo género”, concluyó la opositora ante la Superindustria.

Por su parte, Auteco Mobility respondió a los argumentos de Volvo con la intención de defender su solicitud de marca y señaló que la expresión Mach contaba con un tipo de letra e imagen característico que evitaba un riesgo de confusión con el signo objeto de oposición.

Frente a la declaración de Volvo de que los signos eran similarmente confundibles en su sonido, Auteco señaló que entre “las denominaciones Mach y Mack se evidencian diferencias de orden fonético, visual y ortográfico. Tienen una conformación vocálica distinta lo que hace que su pronunciación sea acentuadamente diferente”.

Auteco señaló que su marca estaba restringida para distinguir vehículos eléctricos, eléctricos automotores y motocicletas.

“La marca cuyo registro se pretende cubre productos con una destinación específica para el consumidor. La diferencia en la cobertura de las dos marcas elimina cualquier riesgo de confusión que eventualmente pudiere existir entre las mismas”, concluyó la solicitante.

Finalmente, la Superindustria determinó que los signos enfrentados eran confundibles y sus productos intercambiables, por lo que declaró fundada la oposición de la compañía Volvo Truck Corporation y le negó el registro a la marca Mach solicitada por la empresa Auteco.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.