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  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 10 de agosto de 2022

Ficosota Food EAD no registró su marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio por oposición de Mani Moto de Pepsico

La sociedad Ficosota Food EAD se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca My Motto (mixta) para distinguir productos comprendidos en la Clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota comercialización de obleas y obleas con relleno, entre otras.

Luego de la solicitud presentada, la sociedad Pepsico Alimentos Colombia Ltda presentó oposición con fundamento en las causales de irregistrabilidad establecidas en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina. “La marca My Motto solicitada incurre en la causal de irregistrabilidad que se analiza, toda vez que la misma es similarmente confundible desde el punto de vista ortográfico, fonético y visual, con la marca Maní Moto previamente registrada”, expresó la opositora. Además, añadió que la marca solicitante repite el elemento denominativo y también tiene una gran similitud con los signos presentados.

Otro punto que abordó Pepsico fue que las dos marcas buscan comercializar productos en la misma clase, por lo que anotó que “es muy probable que el consumidor pueda llegar a considerar que los mismos provienen del mismo empresario, dado que pertenecen al género de alimentos de confitería y pasabocas”. Esto, explicando que comparten elementos de intercambiabilidad, sustituibilidad y razonabilidad.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Guzmán Socio de Seneor Abogados

    “Se niega la marca My Motto, en consideración de que la marca Maní Moto es notoria y tiene una familia de marcas, por lo que exigen una mayor protección y que, a su vez, existe gran similitud”.

Dentro del término concedido, Ficosota Food EAD respondió a la oposición argumentando que “se puede observar que la marca solicitada presenta la expresión ‘My’ con caligrafía inferior en comparación a la expresión “Motto” de la misma marca solicitada”. Además, añadió que la pronunciación es ‘inarmónica’, por lo que los consumidores diferenciarán las dos marcas.

Por otro lado, la solicitante agregó que esta marca comercializará galletas, en este caso waffers, por lo que no están ligadas directamente con los productos o la división de golosinas de Maní Moto.

Después de analizar los argumentos presentados, la SIC realizó un análisis sobre la estrategia de mercadeo que ha construido la familia de marcas de Maní Moto, que concluyó que la expresión se ha venido utilizando para comercializar maní y que une a varias divisiones de la marca, por lo que el consumidor genera una imagen directamente relacionada con la marca opositora. Otro punto que analizó la entidad fue la comparación fonética y gramatical del signo nominativo, llegando a la conclusión de que son similares al pronunciar y el consumidor puede llegar a confundirse.

Por esto, la SIC concedió la oposición de Pepsico y negó el registro de la marca My Motto en la clase solicitada.

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