Merqueo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 26 de mayo de 2020

El signo solicitado identificará productos como arroz, harinas y pastas con la figura de un chef y una estrella en color amarillo

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) llegan marcas de todos los sectores para solicitar su registro. En esta ocasión, fue Estrella de Oro de José Iván Urrea, con la cual pretendía identificar productos como arroz, harinas, pastas y otros de la clase 30 de Niza.

Sin embargo, a esta solicitud presentó oposición la Compañía de Galletas Noel S.A.S para defender su marca Saltín Noel y señaló que la solicitada era confundible con la suya debido a que sus marcas contaban con una estrella amarilla en los elementos gráficos.

“Si bien el logo de la marca solicitada contiene otro elemento gráfico como es el dibujo de un chef al lado izquierdo, no es un elemento que marque una diferencia”, concluyó la compañía de galletas.

La empresa también señaló que además de la similitud gráfica había una semejanza ideológica toda vez que el signo solicitado tenía como denominación ‘Estrella de Oro’ y sus marcas se caracterizaban por contener una estrella amarilla, la cual era asociada en el mercado con las galletas Saltín Noel.

“Lo que generaría la introducción al mercado de productos de la clase 30 a nombre de un tercero distinto a Noel que incluyen su identificación una estrella amarilla es, sin duda, que se crea erróneamente que se trata de un nuevo producto de Noel”, concluyó la opositora.

Por su parte, el solicitante de Estrella de Oro le señaló a la Dirección que no había riesgo de confusión entre las marcas porque su signo contaba con varios elementos gráficos distintivos diferentes a la estrella amarilla a la que se refería la oposición, además de que no existía similitud ortográfica.

“El opositor fundamenta las semejanzas gráficas de los signos en conflicto principalmente en cuanto al uso del elemento figurativo de las puntas de estrella en el conjunto marcario; sin embargo, dicho elemento no es apropiable por su reiterado uso en signos distintivos”, señaló Urrea.

Luego de escuchar los argumentos de las contrapartes, la Superindustria realizó el estudio de irregistrabilidad para determinar si tal como señaló la oposición el signo solicitado incurría en alguna causa.

Sin embargo, la Superindustria determinó que no había riesgo de confusión entre las marcas en pleito ya que “al analizarlas en conjunto” cada una contaba con elementos propios distintivos. Finalmente, se declaró infundada la oposición de Galletas Noel y se le concedió el registro a la marca Estrella de Oro.

ANTECEDENTES

A la solicitud, también presentó oposición la Harinera del Valle con su marca As de Oro. Sin embargo, la SIC también le declaró infundada la oposición. Sobre el pleito de marcas, el abogado de Holland & Knight, Danilo Romero, señaló que “el hecho de que haya muchas marcas que contengan la expresión oro hace que una nueva no necesariamente sea irregistrable”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.