Masa se opuso ante la SIC a registro de otra marca similar

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  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 22 de noviembre de 2023

De acuerdo con el organismo, la solicitante pretendía identificar los mismos productos que la opositora y se confundiría al consumidor

Luisa María Isaza Roa se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Masa Bake House, que distingue productos de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza tales como pan, productos de pastelería, confitería, galletas, entre otros que tiene en su basto inventario.

Luego de la solicitud, Morango S.A.S presentó oposición a la clase en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Morango S.A.S aseveró que el registro de la marca solicitante no era viable en tanto que la solicitante se aprovecharía de la notoriedad del signo que la opositora logró demostrar ante la entidad desde 2020 y que ha tenido bastante recordación entre sus clientes, que lo identifican desde hace tiempo.

Así mismo, en su reclamación por el registro de esta marca, expresaron que la reproducción total de la expresión distintiva “Masa” diluiría la fuerza distintiva de la marca registrada, lo que sería problemático para esta por la ya mencionada recordación que tiene entre sus clientes y comensales.

Siguiendo los argumentos de oposición, los dueños de Masa afirmaron que la marca en pugna pretendía identificar los mismos productos que la marca registrada, ya que identifica (productos de pastelería, principalmente) incidiendo negativamente en la identificación de la marca opositora, lo que podría llevar a confusión por parte del consumidor. De la misma manera, expresaron que las semejanzas en los signos radican en su fonética y ortografía.

Tras los argumentos de oposición de la marca opositora, Luisa María Isaza Roa no respondió a la oposición; por ende, la Superintendencia de Industria y Comercio encaminó el estudio de registrabilidad teniendo en cuenta la familia de marcas registrada ante la entidad, el acervo probatorio provisto (presencia en redes, contratos y reseñas en internet, entre otros) y los conceptos de análisis propios que tenía.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio en Amaya Propiedad Intelectual

    "Se demostró notoriedad de la marca Masa para la categoría de restaurantes y la similitud ortográfica y fonética que existe con el signo solicitado Masa Bake House"

El análisis de la SIC partió del reconocimiento de que la opositora es notoria en su segmento de mercado; dicho esto, expresaron que ambas marcas son confundibles en tanto que la solicitante reproducía totalmente el elemento distintivo de la opositora sin que la adición de “Bake” y “House” fueran suficientes para conceder el registro marcario.

En razón a lo anterior, la Superindustria, luego del estudio de la solicitud de registro, de la oposición presentada y el análisis propio, decidió no conceder el registro de Masa Bake House.

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